La tarifa cero por uso de cocinas a inducción se mantiene este 2021

Paola Ramos adquirió una cocina de inducción hace cuatro años, que alterna con el uso de una gas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Paola Ramos adquirió una cocina de inducción hace cuatro años, que alterna con el uso de una gas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Paola Ramos adquirió una cocina de inducción hace cuatro años, que alterna con el uso de una gas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los usuarios de cocinas a inducción y de duchas y calefones eléctricos, que están registrados en el Programa de Eficiencia Energética, mantendrán durante un año más la tarifa cero al consumo de energía que realizan con estos electrodomésticos.

Con esto, el beneficio se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2021, informó el Ministerio de Energía.

Se trata de la tercera ocasión en que se amplía el subsidio para los usuarios del programa. Inicialmente, según el Acuerdo Ministerial 230–2014, de septiembre del 2014, la tarifa cero para el consumo de energía por el uso de cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricos finalizaba el 31 diciembre del 2018.

Este beneficio tarifario aplica para un consumo de hasta 80 kilovatios hora (kWh) al mes. En el caso de los sistemas de calentamiento de agua (duchas o calefones eléctricos) se reconoce hasta 20 kWh cada mes.

Para Daniel Ayala, usuario de estos sistemas, mantener ese beneficio le representa un ahorro de alrededor de USD 8 cada mes. Esto le resulta positivo, porque de esta manera cancela por el servicio de energía eléctrica alrededor de USD 5 mensuales.

Ayala dice que en el valor también influye el hecho de que en su casa viven solo dos personas.

Además, cuenta con una estufa mixta. Es decir, funciona con inducción y con gas licuado de petróleo. “Uso más la que funciona con gas, porque estoy más familiarizado con este sistema”, comentó Ayala.

Paola Ramos, quien desde hace cuatro años utiliza una cocina de inducción, comenta que también ha instalado su estufa de gas, hace unos meses, para reducir parcialmente el consumo de energía.

Este último artefacto lo utiliza ahora con más frecuencia.

Espera que el subsidio le ayude a reducir los costos en energía. Antes, cuando usaba solo la estufa a inducción pagaba unos USD 22 en la planilla de luz. El beneficio que cubre el Gobierno representa unos USD 12.

En el país, 649 000 personas reciben una subvención del costo de la energía eléctrica que se emplea para usar cocinas de inducción, duchas o calentadores de agua eléctricos. Este número de beneficiarios representa cerca del 14% del total de usuarios residenciales, precisó el Ministerio de Energía.

Para financiar este incentivo en el presente año, el Fisco prevé destinar USD 30,01 millones.

Este monto equivale 19% de los recursos que ha destinado el Gobierno, entre enero y octubre del 2020, para mantener el subsidio al gas licuado de petróleo (USD 160 millones). En el mercado, el precio oficial de la bombona de 15 kilos es USD 1,60, sin embargo el costo sin subvención asciende a USD 9,10.

Por esto, Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aeeree), expresa que el Gobierno debe seguir haciendo un esfuerzo para mantener el beneficio tarifario, aunque no se haya cumplido con los objetivos de este plan que, entre otros, incluía retirar el subsidio del gas doméstico y masificar el uso de las cocinas de inducción.

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, también cree que es favorable mantener la subvención, porque así se puede evitar una migración de los usuarios de estos sistemas al gas doméstico.

Salinas refiere que las cocinas de inducción son más seguras y usan de manera más eficiente la energía.

Además, la Agencia de Energía informó que también se resolvió mantener el mismo pliego tarifario del 2020 para ­este año; con ello, la tarifa promedio de energía será de USD 0,0931.

Según informó el Ministerio de Energía, esta medida se tomó porque el artículo 5 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario establece la no alza de los costos de los servicios básicos, desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después. El plazo de este beneficio vence en marzo de este año, por lo que la Agencia puede realizar, desde ese mes, una revisión si así lo considera.

Suplementos digitales