Surinam entrega la presidencia pro témpore de la Unasur a Uruguay

Mujica habló de afianzar la integración regional, al momento de asumir la presidencia pro tempore de la Unasur. Foto: AFP

Mujica habló de afianzar la integración regional, al momento de asumir la presidencia pro tempore de la Unasur. Foto: AFP

Mujica habló de afianzar la integración regional, al momento de asumir la presidencia pro tempore de la Unasur. Foto: AFP

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, entregó hoy a su homólogo uruguayo, José Mujica, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el inicio de la cumbre presidencial del grupo, que tiene lugar en la ciudad de Guayaquil.

Bouterse puso en manos de Mujica el alto cargo de Unasur, que asumirá desde el 1 de marzo próximo el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien, en esa fecha, tomará posesión de la jefatura del Estado en su país.

El presidente surinamés entregó la presidencia temporal de la Unasur tras hacer un balance de la gestión que desempeñó su Gobierno en el último año.

De su lado, Mujica, al sumir la presidencia temporal, pronunció un emotivo discurso centrado en la necesidad imperiosa de toda América Latina para afianzar la integración regional y luchar contra las desigualdades sociales.

"La desigualdad muerde en las entrañas de nuestro continente", dijo el gobernante uruguayo al explicar que una de las paradojas en el continente es que el hombre más rico del mundo (en referencia al mexicano Carlos Slim) es de un país que "se desgarra por el peso de sus contradicciones".

Asimismo, dijo que los latinoamericanos "estamos llegando muy tarde al tiempo del desarrollo" y que la integración es "un edificio colosal" que hay que construir con voluntad para crear una "realidad tangible y fuerte".

"Tenemos que aprender de las derrotas, de las cárceles, de los pisoteos, de la deuda social que tiene América Latina", reclamó el presidente uruguayo que convocó a rescatar en el mundo, "no sólo la paz", sino "la dignidad de la política".

"Hay que gritar fuerte en el mundo 'no a la corrupción'", exclamó Mujica, quien invitó a sus colegas suramericanos a ser capaces de "construir la patria que soñaron nuestros libertadores".

De su lado, Bouterse destacó el avance que ha logrado la Unasur en el último año, en que su país ejerció la presidencia pro tempore, que tomó a cargo el 30 de agosto de 2013. Tras mencionar la gestión efectuada por varios consejos del bloque, el presidente surinamés también evocó la posición conjunta de la región en varios temas internacionales.

En ese contexto, destacó el apoyo regional al proceso de paz en Colombia, la posición de Unasur contra la "ocupación ilegal" de las islas Malvinas (cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido) y el apoyo del grupo a Buenos Aires sobre su reestructuración de la deuda.

También mencionó la posición unánime de Unasur contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y para que esa isla caribeña participe con todo derecho en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimisno habló del acompañamiento al diálogo que Unasur brindó a Venezuela, donde se alcanzó, según dijo, a "frenar la violencia" y permitir a los venezolanos que aporten para solucionar "sus desafíos internos".

Además Bouterse resaltó el esfuerzo de Unasur para profundizar la participación ciudadana que busca acercar la política regional a los pueblos y puso énfasis en la preparación de un próximo congreso juvenil de la Unión.

No obstante, coincidió en que el organismo requiere un fortalecimiento institucional que le permita ejecutar con eficiencia los planes de gestión y las iniciativas regionales. Para el mandatario surinamés, la nueva sede permanente de la Secretaría General de la Unasur, que será inaugurada mañana, viernes 5 de diciembre, en Quito, permitirá "optimizar el proceso de coordinación" entre los doce países suramericanos.

Para Surinam, dijo, este último año en la presidencia pro témpore de la Unión ha sido una "experiencia extraordinaria" y un "periodo de aprendizaje particular". "Les invito a seguir optando por soluciones pragmáticas ante la diferencia de opiniones que podamos encontrar en nuestro camino", dijo Bouterse, para quien la integración debe basarse también en el principio de "unidad en la diversidad".

Suplementos digitales