Supremo venezolano ratifica la condena a Leopoldo López al desestimar su recurso

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades, en 2014. Foto:  Archivo / AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó este jueves 16 de febrero del 2017 el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a Efe su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

"Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo "manifiestamente infundado", según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

Gutiérrez aseguró a Efe que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho "con estricto apego a la jurisprudencia" y consideró "grave" que al desestimarlo el TSJ "rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial".

"El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso", afirmó.

El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán posición al respecto públicamente.

López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, convocada entre otros por él, y que se saldaron con tres muertos.

El 12 de agosto de 2016 la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia de López y dictaminó que debía seguir en prisión en los mismos términos en los que fue condenado en 2015.

Desde entonces, la defensa no ha descartado solicitar además un recurso extraordinario de revisión del caso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y ha dicho que emprenderá acciones ante instancias internacionales como la ONU.

López, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, cumplirá tres años en prisión el próximo sábado, razón por la que el partido que fundó, Voluntad Popular (VP), ha convocado una movilización para ese día.

Suplementos digitales