El SRI espera que 777 grandes empresas accedan a la remisión

Grandes contribuyentes tienen 90 días para pagar el capital, una vez que rija la Ley. Foto: EL COMERCIO

Grandes contribuyentes tienen 90 días para pagar el capital, una vez que rija la Ley. Foto: EL COMERCIO

Grandes contribuyentes tienen 90 días para pagar el capital, una vez que rija la Ley. Foto: EL COMERCIO

El Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé que, al menos, 777 grandes contribuyentes se acojan a la remisión o amnistía tributaria establecida en la Ley de Fomento Productivo, aprobada el 7 de agosto pasado por la Asamblea.

La normativa establece la remisión del 100% de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de pago con la Administración Tributaria.

Para acceder a la amnistía, las grandes empresas deberán pagar el capital dentro del plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, una vez que sea publicada en el Registro Oficial.


El beneficio solo aplica para deudas vencidas antes del pasado 2 de abril.

USD 2 107 millones en total, por pagos pendientes con el SRI, están en procesos judiciales de litigio. De ese monto, el Gobierno estima recaudar USD 602 millones en este año, gracias a la remisión. El 60% del rubro corresponde a grandes contribuyentes, es decir, USD 361,2 millones.

Las principales empresas en litigio corresponden al sector petrolero. Se trata de 10 firmas que operan en campos petroleros y transportan crudo. El monto en disputa asciende a USD 846 millones.

Algunos procesos con la Administración Tributaria de estas petroleras datan de hace más de cinco años.

Un requisito para acceder a la remisión es que las empresas desistan de los arbitrajes. Una de las empresas que mantiene litigios con el SRI es Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador (OCP). La firma presentó en marzo pasado una demanda de arbitraje internacional contra el Estado, bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. El SRI aún no ha detallado si entre las posibles beneficiarias de la amnistía tributaria están las petroleras.

Otras grandes compañías en litigio pertenecen al sector de telecomunicaciones y eléctrico. En el primero, la cifra alcanza los USD 57,4 millones y en el segundo USD 8,7 millones. También está la industria bancaria y de aerolíneas.

A diferencia de estas firmas, las micros, pequeñas y medianas empresas podrán presentar una solicitud de facilidades de pago, las cuales serán en cuotas mensuales hasta por un plazo máximo de dos años.

Para Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, la remisión es una medida que busca hacer frente a la falta de liquidez del Estado y fue enfático en señalar que no se condonarán deudas sino únicamente intereses, multas y recargos.

“Quien se beneficia es el Estado, porque recauda un dinero que está en un proceso judicial y que seguramente no iba a cobrar en el mediano plazo”.

Napoleón Santamaría, analista tributario, explicó que hay tres modalidades para acogerse a la amnistía: judicial, administrativo y voluntario.

Si el contribuyente está en litigio con el SRI, debe presentarse al juicio junto a su abogado, con un escrito de desistimiento, que permite archivar el juicio. Luego, con ese desistimiento, debe acudir al Organismo recaudador y cancelar.

Cuando existen reclamos administrativos o recursos de revisión, el procedimiento es similar. El contribuyente debe desistir de esa acción ante la Administración Tributaria y pagar el monto pendiente.

La última modalidad es el voluntario. Cualquier contribuyente, sin juicios ni reclamos administrativos en curso, pero que considere que sus declaraciones fueron inexactas, incorrectas, con alguna omisión en gastos no deducibles u otra precisión, pueden presentar la declaración sustitutiva.

“Las remisiones son más poderosas cuando los contribuyentes se acogen a estas declaraciones sustitutivas para enmendar los errores que pudieron tener en los últimos seis años”, subrayó el analista.

La directora del SRI, Marisol Andrade, señaló días atrás que los procesos para arrancar con la remisión estaban listos. Andrade tiene previsto este jueves, 16 de agosto del 2018, explicar el alcance de la medida.

Suplementos digitales