Dos sospechosos de un asalto en moto fueron retenidos por moradores de un barrio del sur de Quito

Moradores del barrio Venecia 1 de Guamaní, en el sur de Quito, retuvieron a dos sospechosos de robar a una joven. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moradores del barrio Venecia 1 de Guamaní, en el sur de Quito, retuvieron a dos sospechosos de robar a una joven. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Moradores del barrio Venecia 1 de Guamaní, en el sur de Quito, retuvieron a dos sospechosos de robar a una joven. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Policía Nacional detuvo a un adulto y aisló a un menor de edad la mañana de este martes 2 de julio del 2019 en el barrio Venecia 1 de Guamaní, ubicado en el sur de Quito. Los investigan por el asalto cometido en contra de una chica de ese sector.

El coronel Julio Navarrete, comandante policial del Distrito Quitumbe, indicó que los sospechosos la atracaron cuando se subía al bus. Incluso uno de ellos la agredió físicamente para arrebatarle su celular.

Tras el robo, ellos quisieron huir en la motocicleta. “De eso se dio cuenta la comunidad y un grupo de 80 moradores los retuvo”, acotó el oficial. Eso fue registrado en las cámaras de los teléfonos móviles de quienes se encontraban allí. Las tomas posteriormente se difundieron de forma masiva en las redes sociales este 2 de julio.

En las imágenes se observa cómo a uno de los sospechosos lo sostienen contra la calle de tierra y le tiran de los cabellos. Le levantan la cabeza y le propinan un puntapié en el rostro. La moto yace sobre el piso y otro joven trata de arrinconarse contra la pared de una vivienda, varias personas le increpan por lo que ocurrió.

En otra grabación se observa que la motocicleta fue incinerada. Luego se enfoca a uno de los sospechosos, sentado sobre la vereda. Llora mientras lo filman con la cámara de un móvil.

Uno de los vecinos confirmó que uno de los individuos le dio un fuerte golpe a la chica en la cara al momento del asalto.

La joven no se amilanó y tomó un taxi. Le pidió al chofer que los siguiera. Al llegar a la intersección de las calles E4 y S58B del barrio Venecia 1, el carro amarillo los interceptó. En ese momento, el conductor y los vecinos neutralizaron a los sospechosos y los retuvieron.

Una turba los agredió hasta que llegó la Policía Nacional y los trasladó a un sitio seguro. Navarrete explicó que los dos hombres no tenían heridas de gravedad. Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de flagrancia contra ellos.

El uniformado recordó que, en los últimos tres meses, la Policía ha intervenido para calmar a la gente en cuatro intentos de linchamiento. “Tenemos cercanía con la comunidad, trabajamos con la ciudadanía todo el tiempo. La gente del sur de Quito es muy unida al momento de afrontar la inseguridad”.

Los moradores del barrio Venecia 1 aseguraron que la zona es insegura. Han identificado que sospechosos se movilizan en motocicletas para asaltar a los transeúntes. Arranchan carteras, teléfonos celulares. El dueño de un restaurante contó que desconocidos ingresaron a su local para robarle un televisor y un parlante.

“Aquí es peligroso porque es botado, con poca gente”, contó la dueña de otro negocio.

Suplementos digitales