Sociedad civil impulsa el voto informado sobre la consulta popular

Simón Jaramillo (der.), subdirector de PC, lideró ayer el foro sobre la consulta, en Ibarra. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Simón Jaramillo (der.), subdirector de PC, lideró ayer el foro sobre la consulta, en Ibarra. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Ana Patricia Muñoz (izq.) coordina la iniciativa Ecuador Decide, del Grupo Faro. Cortesía: Ecuador Decide

Las redes sociales son el principal canal de difusión de las organizaciones de la sociedad civil que buscan el voto consciente en la consulta del 4 de febrero próximo.

Ecuador Decide, por ejemplo, logró una alianza con Facebook. En siete días (desde el 17 de enero) 11 888 personas han ingresado a su página web para conocer más sobre el contenido de las interrogantes.

Y desde el 3 de febrero, un día antes de la votación, estará disponible un botón en la interfaz de inicio de la red social.

Esta herramienta direccionará a los usuarios a la página web de la organización. En el sitio se exponen los argumentos a favor y en contra.

Esos argumentos fueron entregados por las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña por el sí
(36) y el no (4).

La iniciativa es liderada por Grupo Faro, una organización creada en el 2004 para fortalecer las iniciativas de la sociedad civil.

En esta ocasión cuentan con el apoyo de Facebook, el CNE, la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Ana Patricia Muñoz, coordinadora del proyecto, indicó que en las anteriores elecciones el botón de Facebook estuvo habilitado para 6,8 millones de usuarios. Y esta vez espera que se incremente a 9 millones de ecuatorianos, mayores de 16 años, habilitados para votar. El año pasado 250 000 personas utilizaron la herramienta.

Según los resultados de la encuestadora Cedatos, el 23,6% de la gente todavía no conoce el contenido de las preguntas. El 46,7% sabe solo sobre algunas preguntas. Y solamente el 29,6% dice conocer las siete interrogantes.

El estudio se hizo en 15 ciudades, hasta el 15 de enero pasado, con 1 862 entrevistas.

Mientras que la firma Click registró que el 23,9% de la gente no conoce sobre las preguntas. El 38% conoce todas y el mismo porcentaje algunas interrogantes. Esta encuesta se corrió hasta el 6 de enero último, con 760 entrevistas.

Simón Jaramillo (der.), subdirector de PC, lideró ayer el foro sobre la consulta, en Ibarra. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

La Corporación Participación Ciudadana (PC) desarrolla la campaña Mi voto tiene poder, para mejorar los niveles de conocimiento de las siete preguntas. Empezó el 9 de enero pasado, en Guayaquil.

La iniciativa difunde mensajes comunicacionales que motivan el voto responsable sobre la consulta y los anexos, a través de redes sociales.

Además, PC junto a universidades como la UDLA y otras organizaciones de la sociedad civil organizan conversatorios con expertos para abordar a profundidad la consulta. Ayer se hizo el tercer encuentro en Ibarra, provincia de Imbabura.

Ruth Hidalgo
, representante de la organización, asegura que hasta ahora se refleja que hace falta información oficial sobre las preguntas. “Existe incertidumbre de los contenidos de los anexos. En los foros estamos tratando de explicarlos ampliamente”.

A los foros asisten estudiantes secundarios y universitarios, profesores, académicos y también representantes de diferentes gremios. Hasta ahora han participado unas 200 personas. El siguiente será mañana en Cuenca y el último, el 30 de enero en Quito.

Marcelo Espinel, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, explica que la difusión de los contenidos en redes sociales es fundamental, porque en ese canal es donde se difunde más información errónea del proceso. “Y las redes se usan solo para atacar”.

Esta organización ha apelado al humor, a través de los denominados memes, para llegar con los mensajes en torno a las preguntas de la consulta. Hasta ahora, señala Espinel, hay una buena respuesta, especialmente de los usuarios jóvenes.

Otra agrupación que se dedica a esta tarea es Espacio Joven. La conforman unos 70 jóvenes que se reúnen periódicamente para debatir alrededor de la coyuntura política y social. Para la consulta comparten las conclusiones de las charlas con diferentes especialistas, a través de la Internet.

El CNE, en cambio, tiene cuatro vías para difundir los contenidos de la consulta: radio, televisión, redes sociales y foros organizados por el Instituto de la Democracia. Hoy se realiza uno en la Universidad Andina.

Suplementos digitales