Un socavón reaparece en zona de exclusión minera de Zaruma

el Municipio de Zaruma informó sobre la reaparición de un agujero de unos 5 metros de diámetro en el terreno junto a la calle Gonzalo Pizarro.

el Municipio de Zaruma informó sobre la reaparición de un agujero de unos 5 metros de diámetro en el terreno junto a la calle Gonzalo Pizarro.

Palas, herramientas y cabos para avanzar por las rústicas galerías clandestinas son algunas evidencias detectadas en las entrañas del terreno donde funcionaba la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, en el cantón Zaruma (El Oro). El plantel fue demolido en el 2017 por el riesgo que generó la aparición de un enorme socavón que causó daños a la edificación. En ese año, las autoridades aseguraron que el hundimiento fue originado por tareas de minería ilegal.

Aunque el área pasó por un proceso de estabilización y relleno, las alarmas volvieron a activarse la semana anterior. El domingo, el Municipio de Zaruma informó sobre la reaparición de un agujero de unos 5 metros de diámetro en el terreno junto a la calle Gonzalo Pizarro.

Ese día las autoridades locales solicitaron que se retomaran las acciones de revisión, control, seguimiento y mitigación en el área del socavón y en toda la zona de exclusión minera, que abarca el centro histórico del cantón. Para esto pidieron el acompañamiento de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Debajo de la zona afectada, tras una inspección, verificaron indicios de actividad extractiva reciente. El vicealcalde de Zaruma, Carlos Aguilar, ingresó el martes 10 de septiembre de 2019 por la galería San Antonio junto a un equipo del Municipio, bomberos, policías y técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Recorrieron más de 150 metros bajo tierra y llegaron hasta un espacio donde al parecer fueron colocados los tubos de perforación usados para las tareas de remediación, cerca de la superficie. En el trayecto hallaron escaleras y tinas usadas para lavar material minero.

El alcalde Jhansy López explicó que la inspección fue una de las medidas tomadas tras las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia. Y anunció que en esta semana se tiene prevista la visita de autoridades del Gobierno, entre ellas la ministra María Paula Romo.

López además recordó que solo la remediación en el área de La Inmaculada costó cerca de USD 600 000. En total, el Gobierno destinó cerca de USD 4 millones para estudios y la permanecia de militares durante el

Suplementos digitales