Sismo de 6.9 grados en Guatemala provoca más de 10 réplicas

Gráfico del sismo de 6.9 en Guatemala. Imagen: Earthquake.usgs.gov

Gráfico del sismo de 6.9 en Guatemala. Imagen: Earthquake.usgs.gov

Gráfico del sismo de 6.9 en Guatemala. Imagen: Earthquake.usgs.gov

Al menos 10 réplicas se registraron durante la madrugada de este 14 de junio del 2017 en Guatemala después de que un sismo de 6,9 grados en la escala Richter sacudiera varios puntos del país y dejara, hasta el momento, un hombre herido.

El director del Instituto Nacional de Vulcanología, Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó a los medios que las réplicas, entre los 3,8 y los 5,1 grados en Richter, son normales debido a la "gran magnitud" del movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el territorio guatemalteco.

Sánchez, que pidió mantener la calma pero estar alerta, recordó que el temblor se produjo a la 01:29 hora local (07:29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas, aunque se sintió con fuerza en la capital guatemalteca.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sensible en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

El gobernador departamental de San Marcos dijo a la radio local Emisoras Unidas que las clases para este miércoles están suspendidas, una situación que se repetiría en las provincias de Quetzaltenango y Retalhuleu.

Según constató Acan-Efe, en Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado de que en unas horas ofrecerá una conferencia de prensa para hacer balance de los daños.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica y tiene, según las autoridades locales, más de 10 000 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos 3 millones de personas.

Suplementos digitales