Tras el sismo de 6.8 grados se han registrado 19 réplicas

El Instituto Geofísico realiza el monitoreo constante de los sismos. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Instituto Geofísico realiza el monitoreo constante de los sismos. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Instituto Geofísico realiza el monitoreo constante de los sismos. Foto: Archivo EL COMERCIO

La réplica más fuerte del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó, principalmente, a poblaciones de Manabí y del sur de Esmeraldas, el 16 de abril del 2016, ocurrió la madrugada de este miércoles 18 de mayo. Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a las 02:57 ocurrió un sismo de 6.8 grados con epicentro en la zona de Mompiche, en la provincia de Esmeraldas.

Desde esa hora hasta las 09:00, se registraron 19 réplicas, La más fuerte de 5.6 a las 03:00, precedida por dos de 5.4 y de 4.8. La magnitud fue disminuyendo hasta llegar a los 3.5 grados. Hasta el momento se han producido 1 504 réplicas luego del terremoto principal.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que este tipo de movimientos son normales tomando en cuenta el nivel de energía liberado en el primer evento. El epicentro fue en la capa continental, en el sureste de Mompiche. No hay una población cercana registrada en el mapa. El movimiento tuvo una magnitud importante sin embargo, después de producido el sismo se informó que no había posibilidad de tsunami", señaló.

Ruiz informó, además, que es normal que se presenten réplicas incluso medio grado menos que el terremoto original. En este caso, las réplicas pudieran alcanzar los 7.3 grados.

El experto recuerda que en el caso del terremoto del 1942, de 7.8 grados con epicentro en Canoa, se registraron réplicas hasta siete meses luego del primer sismo, y 12 de ellas alcanzaron niveles superiores a 6 grados.

En el norte de Quito el movimiento se sintió con fuerza. En barrios como Ponceano y Los Cipreses, las personas abandonaron sus viviendas y salieron a las calles para ponerse a buen recaudo. Igual ocurrió en los edificios ubicados en avenidas como 6 de Diciembre, De los Shyris, Naciones Unidas, entre otras avenidas.

En el sur, en barrios como La Pangua, Solanda y El Recreo la gente también salió a los espacios públicos. Las autoridades piden a las personas mantener la calma durante ese tipo de eventos y mantener a mano una mochila de emergencia.

Suplementos digitales