La SIP condena el asesinato de un periodista de televisión en Guatemala

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó, rechazó y lamentó  el asesinato del director de un canal de televisión. Foto: Tomada de redes sociales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó, rechazó y lamentó el asesinato del director de un canal de televisión. Foto: Tomada de redes sociales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó, rechazó y lamentó el asesinato del director de un canal de televisión. Foto: Tomada de redes sociales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes 16 de noviembre del 2020 el asesinato en Guatemala del periodista de televisión Mario Ortega y solicitó a las autoridades investigar "con celeridad y profundidad" los motivos del hecho "para poder señalar a los responsables".

El pasado 10 de noviembre, dos sujetos en una motocicleta persiguieron a Ortega y le dispararon en varias ocasiones en el rostro. Producto de las graves heridas, el periodista falleció cuatro días más tarde, añade el comunicado.

El ataque contra Ortega, director de la televisora San José Total Canal 12, ocurrió en la ciudad de Escuintla, en el centro-sur del país, indicó la SIP en un comunicado.

De acuerdo con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), citada por la SIP, Ortega "habría recibido múltiples llamadas en el canal (de televisión) y en su vivienda exigiéndole el pago de una extorsión".

En el comunicado, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, instó al Ministerio Público, a través de su Fiscalía de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, "a profundizar en la investigación del asesinato para conocer la verdad y garantizar que haya justicia".

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, urgió al Gobierno guatemalteco "a avanzar en el establecimiento de lineamientos del Programa de Protección a Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación, tomando en consideración el punto de vista de organizaciones de derechos humanos y periodistas".

La APG ha registrado un aumento de agresiones contra periodistas durante el corriente año, que ya suman 115.

El informe sobre libertad de prensa en Guatemala, presentado en la asamblea general de la SIP en octubre, subrayó igualmente que "en el interior del país muchos periodistas sufren agresiones y se ven amenazados y limitados por las autoridades locales o las mafias de la región".

En Guatemala fue asesinado el 27 de febrero pasado Bryan Leonel Guerra, presentador de noticias del sistema de cable TL-COM en Chiquimula, en el oriente del país, recordó el comunicado de la SIP.

Suplementos digitales