La SIP condena asesinatos de periodistas en Brasil y Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles 25 de noviembre los asesinatos en días pasados de periodistas en Brasil y Colombia, a cuyas autoridades demandó una investigación para que los culpables sean llevados ante la justicia.

Orislandio Timoteo Araujo, conocido como Roberto Lano, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se desplazaba en una motocicleta junto a su esposa el 21 de noviembre en la ciudad de Buriticupu, Maranhao (noreste de Brasil).

El reportero de 37 años, que escribía un blog político, es el tercer periodista asesinado en Brasil en dos semanas, resaltó la SIP en su comunicado.

El encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, manifestó su “consternación y extrema preocupación ante la escalada de asesinatos en Brasil”.

En Colombia, Dorance Herrera murió el pasado lunes a balazos en el municipio de Caucasia, en el noroeste de Colombia.

Herrera, de 28 años, era colaborador de un periódico regional para el que había reportado sobre bandas criminales que operaban en la zona. Había denunciado amenazas de muerte en el pasado, señaló la SIP.

Paolillo urgió “a las autoridades a investigar con urgencia e impedir que los violentos impongan las reglas de juego en su país”.

La SIP, que reúne a dueños y editores de medios del continente, tiene su sede en la ciudad estadounidense de Miami.

Suplementos digitales