Sindicalistas llaman a concentraciones por el 1 de Mayo, además de cacerolazo

Por medio de una rueda de prensa virtual, sindicalistas anunciaron este 29 de abril del 2020 concentraciones para el 1 de mayo del 2020. Aseguraron que respetarán las directrices de la OMS para evitar el contagio de covid-19. Foto: Twitter/ @corapesatelit

Por medio de una rueda de prensa virtual, sindicalistas anunciaron este 29 de abril del 2020 concentraciones para el 1 de mayo del 2020. Aseguraron que respetarán las directrices de la OMS para evitar el contagio de covid-19. Foto: Twitter/ @corapesatelit

Por medio de una rueda de prensa virtual, sindicalistas anunciaron este 29 de abril del 2020 concentraciones para el 1 de mayo del 2020. Aseguraron que respetarán las directrices de la OMS para evitar el contagio de covid-19. Foto: Twitter/ @corapesatelital.

Los gremios de trabajadores continúan con los preparativos para una atípica conmemoración del Día del Trabajo. Sus dirigentes decidieron hoy, miércoles 29 de abril del 2020, que también habrá plantones, pese a las medidas de confinamiento en Ecuador.

El anuncio lo hicieron, a través de una rueda de prensa virtual, los presidentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez; y del Frente Popular, Nelson Erazo.

A ellos se unió el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas. La consigna será "primero la vida" para demandar del Gobierno que suspenda el pago de la deuda externa.

Aunque en la víspera habían llamado a los obreros solo a cacerolazos desde los balcones de sus hogares y a colocar banderas con listones negros en homenaje a los trabajadores que murieron en la primera línea contra la pandemia, esta mañana incluyeron a las concentraciones para el 1 de Mayo.

Erazo explicó que esta decisión se tomó a pedido de los propios trabajadores, tras asegurar que por lo menos 25 000 han sido despedidos en medio de la crisis.

Para los plantones, aseguró que se acatarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir contagios del covid-19. Es decir, el uso de mascarillas, guantes y gafas, y mantener una distancia de dos metros entre personas.

Vargas, por su lado, llamó a una "minga por la resistencia" en contra de lo que calificó como "decisiones neoliberales del Gobierno".

Los dirigentes se ratificaron en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles y de que regrese "la tercerización laboral", indicaron, a través de un paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo.

A su vez, llamaron a la Asamblea para que obligue a "las grandes fortunas" a contribuir con más recursos para paliar la crisis.

Tatamuez, uno de los sindicalistas con mayor trayectoria, concluyó en que esta vez será un Día del Trabajo distinto a todos por las restricciones para la movilidad por la pandemia.

De hecho, desde el 16 de marzo pasado Ecuador se encuentra en estado de excepción y toque de queda parcial por la emergencia sanitaria, lo que impide la concentración de personas.

Suplementos digitales