Con un simulacro arrancaron las actividades de prevención de riesgos en planteles de Quito

Se hará dos simulacros por mes, el primer viernes y el último, durante el período escolar. Foto:  EL COMERCIO

Se hará dos simulacros por mes, el primer viernes y el último, durante el período escolar. Foto: EL COMERCIO

Se hará dos simulacros por mes, el primer viernes y el último, durante el período escolar. Foto: EL COMERCIO

Sonó el timbre y los estudiantes salieron de sus aulas, en filas y en un tiempo menor a cuatro minutos. Pretendiendo que hay chicos atrapados y otros con discapacidad que requieren ayuda se inició el simulacro contra sismos en el Colegio Central Técnico, en el norte de Quito, este viernes 14 de septiembre del 2018.

Esa actividad fue la primera en el país dentro de la agenda de prevención de riesgos en el sistema educativo. Participaron alrededor de 1 578 estudiantes y 85 docentes. Autoridades de Educación también asistieron.

Patricia Carrillo es directora nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y explicó que a escala nacional se emprendió este primer ejercicio de simulacro ante un sismo, uno de los principales riesgos en el país, en centros educativos del sistema fiscal.

Las instituciones educativas deberán continuar con estos procesos. Se hará dos simulacros por mes, el primer viernes y el último. El primero será ante sismos y el segundo tomando en cuenta los riesgos a los que son más vulnerables las instituciones educativas de acuerdo a la zona. Por ejemplo en la Sierra se harán simulacros ante erupciones volcánicas, taludes y sismos. En la Costa se tomará en cuenta la amenaza de tsunamis, inundaciones además de movimientos telúricos.

Según Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano, la periodicidad en este tipo de actividades es clave para establecer en qué mejorar en cada proceso, además de seguir fomentando una cultura de prevención.

Suplementos digitales