Seúl propone a Corea del Norte mantener conversaciones el 9 de enero

Corea del Sur propuso este martes  2 de enero de 2018 mantener conversaciones de alto nivel con Pyongyang el 9 de enero, después de que el líder norcoreano Kim Jong-Un anunciara que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

“Esperamos que el Sur y el Norte puedan sentarse frente a frente para abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos de [la ciudad surcoreana de] Pyeongchang, así como otros temas de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas ” , declaró el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, durante una rueda de prensa.

La cita olímpica se celebrará en el año del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

El presidente surcoreano celebró hoy ante su Gabinete los comentarios del líder norcoreano y dijo que son "una respuesta a la propuesta de su Gobierno de hacer de los Juegos de Invierno una oportunidad innovadora para mejorar las relaciones Sur-Norte y establecer la paz".

Si se llevara a cabo el diálogo gubernamental al que ambos mandatarios han dicho que está dispuestos de cara a la participación de Pyongyang en los Juegos, se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre las dos coreas.

Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para la cita, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.

Aunque Corea del Norte no inscribió en el plazo establecido a estos dos atletas para su participación en los JJOO de Invierno, los patinadores norcoreanos aún podrían participar si el COI les otorga una invitación para hacerlo.

Suplementos digitales