Cómo pagar y cobrar las pensiones alimenticias

El tema de las pensiones alimenticias tiene nuevas reglas en el país. Los alimentantes (padres o madres) ahora pueden pagar las pensiones en 36 entidades financieras, entre bancos y cooperativas.

Hasta el momento, 17 provincias ya están integradas en esta red (ver cuadro). El próximo lunes 19, Loja, Chimborazo, Bolívar, Esmeraldas, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago se conectarán al denominado Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), que activó el Consejo de la Judicatura (CJ) desde el 28 de septiembre.

En cambio, para recibir la pensión, los beneficiarios ahora pueden elegir cualquier institución bancaria que opera en el país. Para ello, los interesados deberán solicitar que un juez que conoce la demanda que fije la entidad de su elección. Si no lo hace, el cobro se hará en el Banco del Pacífico.

Pero hay otro cambio importante que incorpora el SUPA. Cuando haya retrasos en los pagos de las pensiones, el sistema hará el cálculo automático de los intereses por concepto de mora; es decir, ya no se solicitará al juez ese cálculo.

Lo mismo ocurre con el aumento anual que obliga la Ley por concepto de inflación. Esa suma también será automática.
Sin embargo, solo en el caso de que al alimentante le incrementen el sueldo y los beneficiarios quieran subir el valor de la pensión, se deberá solicitar a través de las oficinas judiciales.

Además, con el SUPA los padres o madres pueden ingresar a www.funcionjudicial.gob.ec y en la pestaña Pensiones Alimenticias consultar si ya se acreditó el pago, el historial de las pensiones o si hay moras. Solo necesita el nombre del alimentante o del beneficiario.

Así funciona ahora el nuevo sistema de la judicatura

El Banco del Pacífico ahora es el ente oficial donde usted cobrará la pensión alimenticia. La cuenta virtual existente con el sistema anterior migrará automáticamente a esa entidad.

Si usted quiere recibir
la pensión en otra institución, debe acudir al juzgado donde está archivada su demanda de alimentos y solicitar al juez que actualice los datos. A partir de ahí, los rubros los recibirá en el banco que haya elegido.

Con el nuevo sistema, ahora el juez que conozca las demandas de alimentos ordenará la creación de un ‘código de tarjeta’. Ese código le servirá al demandado (alimentante) para hacer los pagos.

Si el usuario ya tiene una pensión vigente y quiere acceder a su ‘código de tarjeta’, debe ingresar a la página web www.funcionjudicial.gob.ec / pensiones alimenticias / Consulta /Consulta de tarjeta de pensión/ Datos Alimentante - Garante.

Para hacer los pagos, el alimentante del niño debe utilizar el código en la ventanilla del banco. Recuerde que el depósito lo puede hacer en el Banco Pacífico o en los otros 35 entes acreditados. El SUPA actualizará enseguida el pago.

El SUPA solo permite el pago íntegro de la pensión. Si el alimentante no entrega el valor completo en la ventanilla, el cajero no aceptará el dinero. Evite retrasos y el pago de intereses por mora.

El demandado  puede consultar el estado de sus obligaciones e historial de pagos ingresando a www.funcionjudicial.gob.ec. El sistema le pedirá su ‘código de tarjeta’ o el número de proceso judicial o los nombres del beneficiario.

Si el beneficiario quiere saber si ya se acreditó la pensión, solo debe ingresar a www.funcionjudicial.gob.ec y consultar en línea. Es decir, ya no hace falta el traslado a los juzgados, como ocurría anteriormente.

Suplementos digitales