14 sentenciados por el ataque al cuartel policial de San Lorenzo

Criminalística contó con el apoyo del FBI para analizar el químico usado en el ataque al cuartel de San Lorenzo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Criminalística contó con el apoyo del FBI para analizar el químico usado en el ataque al cuartel de San Lorenzo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Criminalística contó con el apoyo del FBI para analizar el químico usado en el ataque al cuartel de San Lorenzo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas condenó a 14 miembros del grupo armado Óliver Sinisterra, que opera en la frontera norte. Los sospechosos fueron procesados por los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, tras haberse comprobado su participación en el atentado con carro bomba al comando de Policía de San Lorenzo. El hecho se perpetró el 27 de enero del 2018.

Ayer 13 de marzo del 2019, la Fiscalía informó que durante la investigación se recopilaron más de 50 evidencias, testimonios y pericias.

A través de las pruebas se comprobó que los sentenciados participaron de forma directa en el atentado al cuartel policial y también organizaron la emboscada al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos de la Policía. En noviembre del 2017, los agentes fueron agredidos con granadas y disparos cuando realizaban operativos en el recinto La Cadena, que limita con Colombia.

En la lista de sentenciados consta Geovany P., alias ‘Amarillo’. El fiscal Wilson Toainga, coordinador de la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo identificó como comandante de las milicias de alias ‘Guacho’. Este último era cabecilla del Frente Óliver Sinisterra, quien fue abatido por militares colombianos.

Este ecuatoriano era también experto explosivista y perteneció a la columna móvil Daniel Aldana antes de la firma de la paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

La Fiscalía estableció que él siguió órdenes de ‘Guacho’ y preparó los químicos para el ataque al cuartel San Lorenzo.

Otro condenado es Antonio C., quien colocó afuera del cuartel 200 libras de anfo, un explosivo de alta potencia que resulta de una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo.

A los dos, el Tribunal impuso una pena de 17 años 4 meses y una multa de 80 salarios básicos unificados (USD 31 520) .

Según las investigaciones, Patrocinio C., alias ‘Cuco’, miembro de la organización delictiva, fue encontrado autor solo del delito de delincuencia organizada y se le impuso 10 años de cárcel.

Las otras 11 personas fueron condenadas a siete años de prisión y pagarán una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 7 880).

En este tercer grupo se encuentra alias ‘La Coca’, mujer de confianza de ‘Guacho’ y dueña de una tienda en el poblado fronterizo de Mataje.

Los agentes que la investigaron establecieron que ella informaba a los disidentes todo lo que sucedía en la parroquia. Además guardaba las armas y explosivos de la organización.

De hecho, las sustancias usadas en el ataque ingresaron al Ecuador a través del río Mataje y fueron escondidas en ese poblado. Luego, los hoy sentenciados colocaron en bidones plásticos y los cargaron en una camioneta que fue reportada como robada.

En la madrugada del 27 de enero estacionaron la camioneta afuera del comando policial y activaron la carga.

Otra evidencia fueron las cuentas de redes sociales de los sospechosos en donde publicaron fotos del atentado, de armas de fuego y dinero.

Suplementos digitales