Sentencian a hombre que utilizaba a niños para robar en el centro de Quito

Según la Fiscalía, el sentenciado utilizaba a niños y mujeres embarazadas para robar las pertenencias de pasajeros y transeúntes en el sector de La Marín, en el centro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según la Fiscalía, el sentenciado utilizaba a niños y mujeres embarazadas para robar las pertenencias de pasajeros y transeúntes en el sector de La Marín, en el centro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. El hombre fue sentenciado por el delito de robo, tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Foto: Pixabay

Una estudiante universitaria fue víctima de robo en el sector de La Marín, centro de Quito, y se percató del modus operandi de Jorge William P. El hombre fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de robo, informó la Fiscalía este miércoles 20 de noviembre del 2019.

Según el relato de la estudiante, realizado en  la audiencia de procedimiento directo instalada el pasado 15 de noviembre del 2019, en la Unidad de Delitos Flagrantes, se conoció que un niño sustrajo el teléfono celular de la joven mientras viajaba en un bus de transporte público en el sector de La Marín.

Al percatarse del robo, la universitaria corrió tras el menor y observó que el menor se acercó a una mujer embarazada y luego recurrieron a Jorge P., pues operaban "bajo las órdenes del ahora sentenciado", dijo la Fiscalía. Su denuncia fue clave para que los agentes policiales detuvieran al sospechoso.

En la audiencia de procedimiento directo, la fiscal Ángela Chuchuca presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el de inspección ocular técnica a los objetos sustraídos, como elementos probatorios.

La jueza Elba Méndez conoció las pruebas y emitió sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión para Jorge William P.

El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que la persona que mediante amenazas o violencia sustraiga o se apodere de objetos ajenos será sancionada con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La Fiscalía indicó que a este caso se aplicaron las agravantes 5 y 10 del artículo 44, del mismo cuerpo legal: por participar entre dos o más personas, y por valerse de niños, adolescentes y mujeres embarazadas, respectivamente.

La Fiscalía no informó sobre la situación del menor y de la mujer embarazada que habrían participado en los ilícitos.

Suplementos digitales