Jueza sentencia a más de 34 años a hombre que sepultó a su amigo en departamento por una deuda en Quito

El cadáver de un hombre reportado como desaparecido fue hallado la noche del lunes 3 de septiembre del 2018, en una casa de un conjunto habitacional del norte de Quito. Foto: Twitter Fiscalía

El cadáver de un hombre reportado como desaparecido fue hallado la noche del lunes 3 de septiembre del 2018, en una casa de un conjunto habitacional del norte de Quito. Foto: Twitter Fiscalía

El cadáver de un hombre reportado como desaparecido fue hallado la noche del lunes 3 de septiembre del 2018, en un departamento de un conjunto habitacional del norte de Quito. Foto: Twitter Fiscalía

"¿Por qué lo haría si éramos buenos amigos y teníamos negocios juntos?" dijo Edyson R. al declararse inocente del asesinato de David Humberto Ramos, la noche del miércoles 7 de agosto del 2019 durante la audiencia de juzgamiento en el Tribunal de Garantías Penales, en el norte de Quito. Sin embargo, la jueza Fanny Altamirano lo encontró culpable y lo sentenció a una pena agravada de 34 años y ocho meses de privación de la libertad.

En el juicio, el fiscal Alejandro Alemán demostró que el crimen ocurrió el 22 de agosto del 2018. Ese día, el hermano de la víctima reportó la desaparición de David Humberto, quien mantuvo una reunión con el procesado en el sector Carcelén Industrial, norte de Quito, para cobrarle  USD 70 000 por la inversión que hizo en la construcción de un edificio de departamentos. Esta sería la última vez que supieron de él.

La existencia de esta reunión fue comprobada por el Fiscal, con los informes periciales del trayecto de los vehículos del agresor y de la víctima, análisis de sus teléfonos celulares, entre otras pruebas, que los ubicaron a los dos en el mismo lugar el día de los hechos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Doce días más tarde, el 3 de septiembre del 2018, la Policía halló el cadáver de David Humberto enterrado a más de un metro de profundidad en el departamento del procesado, ubicado en el sótano del edificio que ambos construyeron.

En el juicio se presentaron 24 testimonios de peritos y testigos, sumados a las pruebas documentales que expuso el Fiscal litigante. Entre ellas están el informe de  la médico legista Jenny Sandoval, que halló diez heridas en el cuerpo de la víctima. Las agresiones en el cráneo fueron las que causaron la muerte de la David Humberto.

La audiencia de juzgamiento se realizó en el Tribunal de Garantías Penales, en el norte de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Asimismo, el perito Luis Buces relató que en el piso y paredes de la cocina, lavandería y cuarto de máquinas del inmueble, donde se encontró el cadáver, se detectó sangre con las pruebas de luminol, reactivo que se utiliza en la investigación forense en las escenas de crímenes. 

El hermano de la víctima dijo en su testimonio que denunció la desaparición de David Humberto después de una llamada que hiciera a Edyson R. para preguntarle si había visto a su hermano y si ya le había pagado el dinero adeudado. En ese entonces, el sentenciado respondió que ese valor ya le había cancelado meses atrás.

La investigación de este caso se inició en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de Pichincha. El lunes 3 de septiembre de 2018, luego de que Edyson R. rindiera su versión libre y voluntaria, el fiscal Jorge Flores detectó inconsistencias en su relato. El procesado fue indagado y confesó que tuvo un problema económico con la víctima y se deshizo de él para no pagarle. También declaró el lugar exacto dónde encontrar su cadáver.

La Fiscalía organizó un operativo para allanar el inmueble donde efectivamente se encontró el cadáver y también se practicaron las pericias de luminol. Después, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) ubicaron el vehículo de la víctima, abandonado en el sector de La Forestal, en el sur de Quito.

A más de los 34 años y ocho meses de cárcel a los que fue condenado Edyson R., la jueza Altamirano ordenó una multa de 1 000 salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 15 000 para la familia de la víctima.

Edyson R. fue sentenciado como autor directo del delito de asesinato, con base en los artículos 42, numeral 1, literal a; y, 140, numerales 2 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que impone una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Alcanzó los treinta y cuatro años y ocho meses, debido a las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 1, 5 y 7, del mismo cuerpo legal.

Un familiar de David Ramos expresó a EL COMERCIO el 27 de septiembre del 2018 su sospecha sobre la participación de más personas en el crimen. “Es muy evidente que hay cómplices, David era una persona de 1,90 metros de estatura, fuerte y atlético, el detenido es alguien de 60 años. Es imposible que esa persona pueda atentar sola”, manifestó Iván Ramos, sobrino del fallecido.

Suplementos digitales