Senescyt solicita denunciar posible venta de cupos para educación superior

En la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se informó que en la entidad se emprendió una reorganización del personal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se informó que en la entidad se emprendió una reorganización del personal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En el comunicado oficial de la Senescyt se pide a la ciudadanía que no se deje engañar y que denuncie estos casos a los organismos competentes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indicó, a través de un comunicado, que el acceso a la educación superior es gratuito, basado en el mérito y automático. En la declaración difundida este lunes, 26 de marzo del 2018, se hace referencia a las denuncias sobre la posible venta de cupos para acceder a universidades e institutos técnicos y tecnológicos.

En el comunicado oficial de la entidad se pide a la ciudadanía que no se deje engañar y que denuncie estos casos a los organismos competentes. “Se trata de un intento de estafa”, se lee en el documento de la Senescyt.

Los cupos se entregan en función de la elección de la carrera, jornada, ciudad, modalidad e institución de educación, según la elección del aspirante. La asignación toma en cuenta el puntaje obtenido por el joven en el examen Ser Bachiller (284 598 chicos rindieron la prueba). Además se considera el número de cupos ofertados por cada centro educativo y el número de postulantes a cada una de las carreras ofertadas.

Las personas que busquen denunciar estos hechos tienen varios canales. Uno de ellos es el 'call center' al número 1800 236 474 y el número oficial 02 3829150. En redes sociales, a la página de Facebook, puede ingresar al Facebook de Educación Superior. Finalmente están los puntos de atención a los estudiantes, ubicados en las coordinaciones zonales.

La segunda etapa de postulación en línea arrancará desde el 28 hasta el 31 de marzo. Esto implica que los aspirantes postulen en hasta cinco carreras de su preferencia. Lo deben hacer a través de su cuenta en la página web de Ser Bachiller.

En la primera etapa se entregaron 49 848 cupos para las instituciones de educación superior.

Suplementos digitales