La Senain asegura que Rommy Vallejo no ha presentado la renuncia

Comunicado Senain

Comunicado Senain

Rommy Vallejo es secretario Nacional de Inteligencia desde el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) publicó un comunicado en su página web referente a su secretario Rommy Vallejo, tres días después de que circulara información referente a un fallido nombramiento como embajador de Ecuador en Francia.

En un escueto mensaje, el 12 de febrero del 2018, la Senain “desmiente que su titular, Rommy Vallejo, haya renunciado a su cargo”.

“El funcionario sigue cumpliendo las funciones delegadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, y contempladas en la Ley de Seguridad Pública y del Estado”, agrega el comunicado, en el cual la Senain rechaza rumores en redes sociales.

Vallejo, un teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, fue requerido por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, tras el atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, la madrugada del sábado 27 de enero del 2018. Vallejo acudió el 6 de febrero al Parlamento, a una sesión reservada con la Comisión.

Sorpresivamente, el viernes 9 circuló en redes sociales una versión sobre su renuncia. Vallejo fue asignado a la Senain por el entonces presidente Rafael Correa, en marzo del 2014. Moreno, quien asumió la Presidencia en mayo del 2017, lo ratificó en el cargo.

Actores políticos y activistas de derechos humanos han denunciado el trabajo sistemático de la Senain para vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones en el régimen de Correa. Los señalamientos han apuntado a Rommy Vallejo.

En septiembre del 2017, Vallejo dijo a EL COMERCIO (a través de correo electrónico), que “el artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado prohíbe a todo organismo de inteligencia la obtención de información, inteligencia o almacenamiento de datos sobre personas, por su posición política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales o sindicales (...). No hemos vulnerado los derechos de los ciudadanos a la reserva, intimidad, inviolabilidad y secreto de sus actividades e información”.

En el inicio del régimen de Moreno se conoció un reporte de la Dirección General de la Inteligencia sobre el monitoreo realizado por agentes de Inteligencia a 943 asambleas ciudadanas, 335 ruedas de prensa, 328 marchas y cuatro huelgas de hambre, entre otros, que suman 2 100 actos de ciudadanos en 2016. Estas actividades eran denominadas “eventos anticipados para el control del orden público”.

La Senain fue creada en junio del 2009. Según el Decreto Ejecutivo 1768 firmado por Correa, la dependencia es “responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia”.

Actualmente la Senain, que maneja fondos reservados del Estado, cuenta con 321 servidores. En enero del 2018 se publicó que el Estado destina USD 4,6 millones al año para sus salarios.

Suplementos digitales