Senadora Jeanine Añez espera asumir este martes 12 de noviembre de 2019 como presidenta interina de Bolivia

Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días

Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días

Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días. Foto: AFP

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, dijo este martes 12 de noviembre de 2019 que espera ser designada presidenta interina en sustitución del renunciado mandatario Evo Morales, en una sesión parlamentaria convocada para esta tarde.

“Ésta es la intención (ser designada presidenta provisional este martes), espero que podamos conseguirlo”, declaró Añez a la prensa tras llegar a la sede del Congreso boliviano en La Paz desde su región de Beni (noreste).

“No podemos estar en desgobierno”, agregó en alusión a que Bolivia está acéfala desde que el domingo renunciara Morales, quien partió el lunes en la noche hacia México, que le concedió asilo.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia dimitió el domingo al ser abandonado por los Fuerzas Armadas y la Policía, al cabo de tres semanas de protestas tras su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo “fraude”, según la oposición, y muchas “irregularidades”, de acuerdo a una misión de auditoría de la OEA.

El país continúa paralizado, con pérdidas por unos USD 12 millones de al día. Las protestas dejaron tres muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días, tras las renuncias de quienes seguían a Morales en el orden de sucesión constitucional.

La legisladora dijo que confía en que el Senado, que planea reunirse a las 16:00 locales, tenga el quórum necesario (19 de 36 miembros) para sesionar este martes, pues algunos de sus colegas continúan en sus distritos con dificultades para viajar a La Paz.

Sin embargo, afirmó que incluso los parlamentarios del partido izquierdista de Morales quieren terminar con la “incertidumbre” conformando un gobierno provisional.

“Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine”, dijo.

Suplementos digitales