Ecuador busca apoyo del Senado para lograr tratado

El presidente Lenín Moreno condecoró ayer a la diputada de Florida Debbie Mucarsel, quien nació en Guayaquil.

El presidente Lenín Moreno condecoró ayer a la diputada de Florida Debbie Mucarsel, quien nació en Guayaquil.

El presidente Lenín Moreno condecoró ayer a la diputada de Florida Debbie Mucarsel, quien nació en Guayaquil. Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el pasado jueves 13 de febrero de 2020 con los representantes del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en el segundo día de su visita oficial a Estados Unidos. El interés de sellar un acuerdo comercial y la aplicación de los compromisos de cooperación bilateral marcaron el encuentro.

“Luego de una concertación, de un acuerdo con el presidente (Donald) Trump vendrá también una negociación con el Congreso y esa entidad deberá tomar la posta y confiamos que lo logrado por los dos ejecutivos sea ratificado”, dijo el canciller, José Valencia.

En la reunión estuvieron presentes los senadores James Risch, Robert Menéndez, Marco Rubio y Benjamin Cardin. Durante la audiencia, que fue de carácter privado, se ratificó que en mayo próximo se efectuará una nueva ronda de negociaciones, con representantes de alto nivel.

“Es una reunión de seguimiento, al más alto nivel, con los jefes de la diplomacia de los dos países. De aquí a mediados de año pensamos tener implementada la mayoría de acuerdos. Estamos seguros que esta reunión de mayo dará el impulso que se requiere para que puedan ser firmados”, aseguró Valencia.

El secretario del Gabinete Presidencial, Juan Sebastián Roldán, aseguró que el Gobierno espera que las comisiones bilaterales para dar seguimiento a los compromisos en temas de empleo, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico tengan avances hasta mayo de 2020.

El funcionario habló de los aspectos comerciales y explicó que el Director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo visitará Ecuador en abril.

De la misma forma, al referirse sobre las diferencias que tiene el presidente Trump con el Legislativo de su país, Roldán indicó que las “decisiones de los EE.UU. son internas, nosotros somos respetuosos de la política interna de todos los países”.

Caterine Costa, presidenta del Comité Empresarial, cree que es importante hacer una agenda con los congresistas. “EE.UU. es un país que tiene una clara división de poderes y la reunión en el Senado es importante, porque no solo hubo un acercamiento en materia comercial, sino sobre asuntos políticos, como la migración venezolana”.

Al respecto, Moreno fue enfático en decir que su política se centra en la Doctrina Roldós, que privilegia los derechos humanos sobre cualquier posición política.

Estados Unidos ha sido más fuerte con respecto a las medidas, pero quiero recordar la Doctrina Roldós que utiliza Ecuador”, manifestó el pasado miércoles 13 de febrero el Jefe de Estado.

En un comunicado de la Casa Blanca, se aseguró que otro de los puntos abordados por los presidentes Moreno y Trump fue el de Venezuela. “Los dos líderes discutieron el apoyo al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acordaron la importancia de aumentar la presión internacional sobre el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para poner fin a la crisis actual, restaurar la democracia y proteger los derechos humanos. Además, ambos líderes afirmaron su apoyo al proceso de transición democrática de Bolivia”, reza el documento.

Incluso, tanto Trump como Moreno rechazaron la agresión que sufrió Guaidó el martes en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.

Ayer, el presidente ecuatoriano también entregó la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Oficial, a la diputada de Florida Debbie Mucarsel (Demócrata), quien nació en Guayaquil, pero es ciudadana estadounidense.

Suplementos digitales