Senado argentino aprueba la legalización del aborto hasta la semana 14 de embarazo

Miles de personas esperan a las afueras del Congreso de la Nación la votación en el Senado por la legalización del aborto, este martes, 29 de diciembre del 2020, en Buenos Aires (Argentina). El Senado de Argentina comenzó este martes a debatir un proyecto

Miles de personas esperan a las afueras del Congreso de la Nación la votación en el Senado por la legalización del aborto, este martes, 29 de diciembre del 2020, en Buenos Aires (Argentina). El Senado de Argentina comenzó este martes a debatir un proyecto

La sesión del Senado argentino duró más de 12 horas. Foto: captura

El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles 30 de diciembre del 2020 un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo. 

La actual normativa argentina solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero los impulsores de la despenalización del aborto destacan que ni siquiera en estos casos las mujeres -especialmente las pobres- reciben una atención adecuada.

"Adoptar una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina sin duda impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina", estimó Juan Pappier de Derechos Humanos para las Américas.

"Aunque ciertamente habrá resistencia, creo que es justo predecir que, como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región", añadió.

Grupos a favor y en contra del proyecto se concentraron en el Congreso

Miles de feministas y defensores de la iniciativa se congregaron con banderas y sus característicos pañuelos verdes frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires, a la espera de la aprobación de la norma, mientras que una multitud de opositores al aborto también salió a las calles, con pañuelos celestes.

Había además importantes manifestaciones en otras de las principales ciudades del país.

Miles de personas esperaron a las afueras del Congreso la votación en el Senado por la legalización del aborto, este martes, 29 de diciembre del 2020, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

"Desde hace décadas estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal, la divulgación de esta ley significará más y mejor democracia", señalaron más de 1 500 personalidades de la cultura argentina en una carta pública dirigida el fin de semana a los senadores.

"Todavía no sabemos si los votos dan en senadores, a pesar de ser una ley impulsada por el oficialismo, a pesar de que el oficialismo tiene mayoría en la cámara se senadores, todavía no se sabe", dijo Celeste Fierro, activista de izquierda.

"Recién nos acabamos de enterar que están planificando que si llegan a aceptar modificaciones, más modificaciones que las que tuvo en diputados que es igual a limitaciones a la hora de aplicar el derecho, se pasaría nuevamente a la cámara de diputados para enero", agregó.

La Sesión Pública Especial de la Cámara Alta, comenzó a las 16:00 hora local (14:00 de Ecuador y 19:00 GMT). Foto: EFE

El cambio normativo fue rechazado en otras oportunidades por el Congreso, aunque nunca había contado con el respaldo explícito del partido gobernante. Un proyecto similar de despenalización del aborto fue rechazado en el Senado por un escaso margen en 2018.

La iniciativa considera un proyecto de ley paralelo para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultes económicas o sociales.

Verónica Arroyo, una ama de casa de 50 años, dijo "nosotros estamos acá porque realmente para nosotros la vida es importantísima (...) y no podemos creer que haya necesidad de asesinar a nadie. Creemos en el valor de la vida, en el valor de la vida desde la concepción, lo vivimos desde siempre en la familia, lo vivimos en casa, no podemos creer que esto sea una realidad que estamos viviendo acá en la Argentina".

Suplementos digitales