Semisumergible detenido la semana pasada ya está en Manta

El semisumergible llegó a Manta remolcado por una fragata ecuatoriana. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

El semisumergible llegó a Manta remolcado por una fragata ecuatoriana. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

La nave artesanal llegó a Manta y será considerada como evidencia dentro de la investigación que realizará la Fiscalía de Manabí. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

La nave artesanal, conocida como semisumergible que fue detenida a 350 kilómetros de las costas de Ecuador la semana pasada, arribó remolcada por la guardacostas ecuatoriana Isla Fernandina la mañana de este 21 de diciembre a Manta, Manabí Costa de Ecuador.

La embarcación de fibra de vidrio, estaba sujetada por una cuerda hacia la estructura del Isla Fernandina. El Capitán del Puerto de Manta, Hugo Álvarez, se movilizó en una lancha rápida desde el muelle de la Armada Nacional ubicado en el interior de los atracaderos internacionales de la terminal marítima manabita. Álvarez estuvo acompañado por el representante de Armada de Colombia en Ecuador Eduardo Cherris.

El semisumergible es una nave netamente artesanal, fue diseñada como una bodega que se podía movilizar en el mar, señaló Álvarez. Las tres toneladas de droga que fueron encontradas en el interior de la embarcación junto a tres ciudadanos colombianos estaban en la popa del Isla Fernandina fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales de Manabí.

Dentro de la nave artesanal se encontraron tres toneladas de droga. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Según versión del oficial colombiano, las investigaciones empezaron hace más de dos meses en el departamento de Nariño suroeste de Colombia en la zona conocida como Cabo Manglar que se extiende en un área de 251 kilómetros cuadrados. Cuando se detecta que el semisumergible empezaba a navegar se informó a las autoridades de Ecuador para que realicen el seguimiento que duró más de tres días hasta el momento de la captura agregó Cherris.

Una vez que arribó a Manta el semisumergible fue puesto a órdenes de la Fiscalía entidad que será la encargada de la judicializa lición del caso y de las investigaciones. El Fiscal de Manabí Vicente Párraga señaló que la nave artesanal queda como evidencia y estará bajo la custodia de agentes de la Policía Judicial (PJ) .

Suplementos digitales