Sumergible hallado cerca de Puná podía trasladar hasta 5 toneladas de carga

Semisumergible interceptado por personal naval cerca de la isla Puná Vieja, el 2 de abril de 2014. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Semisumergible interceptado por personal naval cerca de la isla Puná Vieja, el 2 de abril de 2014. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

El aparato semisumergible interceptado en el Golfo de Guayaquil, cerca de la isla Puná, tiene una capacidad para transportar hasta cinco toneladas de carga. Así lo determinó una primera inspección al aparato de 15 metros de largo y 3 de ancho.

La nave fue descubierta por personal de una lancha guardacostas de la Armada aproximadamente a las 11:30 del miércoles 2 de abril. Los marinos la hallaron a la deriva, en el canal de Jambelí, cerca de Puná Vieja, al oeste de la isla Puná.

La embarcación de fibra de vidrio llevaba en su interior sacos de cemento, pesos de plomo para facilitar su inmersión, y botellas de agua. Según la Armada, no se encontró a su tripulación.

[[OBJECT]]

“Se presume que los delincuentes abandonaron el artefacto, que probablemente podría haber sido utilizado para transportar alcaloide”, señaló Marco Salinas, jefe del Comando Operacional N°2 Marítimo. Según el oficial, el sitio donde se encontró el aparato es una vía de navegación para Galápagos y Centroamérica.

La inspección al artefacto determinó que podría transportar a cinco personas y tiene una autonomía de ocho días. La nave se impulsaba mediante un motor de gran potencia.

La Fiscalía de la Unidad de Delitos de los Espacios Acuáticos del Guayas abrió una indagación previa en torno al hallazgo del semisumergible. Este fue remolcado hasta el muelle del Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur de Guayaquil, donde permanece hasta el momento.

Suplementos digitales