Obama discutirá sobre 'seguridad mundial' con Cameron, Hollande y Merkel en videoconferencia

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al Dalái Lama como un “buen amigo” en el primer encuentro público entre ambos líderes. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al Dalái Lama como un “buen amigo” en el primer encuentro público entre ambos líderes. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará este martes 3 de marzo en una videoconferencia con dirigentes europeos para hablar sobre la crisis en Ucrania y otros “temas de seguridad mundial”, dijo la Casa Blanca.

Obama conversará a partir de las 16:30 GMT (11:30 de Ecuador) con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, precisó el comunicado.

En ese mismo momento, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigirá al Congreso estadounidense para denunciar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que Estados Unidos quiere firmar con Teherán al final del mes.

Según el portavoz del primer ministro británico, las conversaciones entre Obama y los dirigentes europeos tratarán principalmente sobre el conflicto en Ucrania y pondrán el acento en la “importancia de aplicar los acuerdos de Minsk”, firmados el 12 de febrero.

“Si el gobierno ruso no ejerce su rol en la aplicación de los acuerdos (...) pensamos que se deberán aplicar nuevas sanciones” contra Moscú, añade el portavoz de Cameron.

Las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos del este del país mantienen en términos generales un alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero con la esperanza de poner fin a un conflicto que ha dejado más de 6 000 muertos, según la ONU.

El alto el fuego rige en Ucrania desde el pasado 15 de febrero, pero Kiev y los rebeldes prorrusos se han acusado mutuamente de vulnerarlo, y los separatistas llegaron incluso a conquistar la ciudad estratégica de Debaltsevo pocos días después de su entrada en vigor.

Suplementos digitales