Se redobla seguridad en los exteriores de la Junta Electoral de Guayas; se retomó escrutinio presidencial

La mañana del martes, el edificio del organismo electoral ubicado en el norte de Guayaquil amaneció con dos cercos policiales. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

La mañana del martes, el edificio del organismo electoral ubicado en el norte de Guayaquil amaneció con dos cercos policiales. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

La mañana del martes, el edificio del organismo electoral ubicado en el norte de Guayaquil amaneció con dos cercos policiales. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

La seguridad policial en la Junta Electoral de Guayas se redobló este martes 21 de febrero del 2017. Esta decisión se tomó luego de los incidentes registrados en las barras de Alianza País (AP) y el movimiento Creo desde la tarde del 20 de febrero.

La mañana del martes, el edificio del organismo electoral ubicado en el norte de Guayaquil amaneció con dos cercos policiales. Y se dispuso la presencia de 320 uniformados, es decir 120 más que ayer.

Miguel Mantilla, director de Operaciones de la Policía, informó que se dividió el espacio para las barras para evitar que se agredan. Los seguidores del candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, se ubican sobre la avenida Democracia y los del oficialismo en la avenida Sufragio Libre.

"Se han determinado áreas específicas para ellos y se amplió un área inerte, de paz", explicó.

También aseguró que se ubicó un lugar específico para los funcionarios electorales. En ese sentido, recordó que la madrugada del 20 de febrero tres empleados del organismo electoral fueron agredidos. Y en la tarde, un policía fue también golpeado cuando simpatizantes intentaban tumbar un cerco y acercarse a la Junta.

Hasta las 10:00 habían pocos simpatizantes de los dos grupos en los exteriores de la Junta. En el lado de Creo se gritaba "No al fraude". Mientras, en el sector oficialista se repetía "Una sola vuelta".

Luis Parra contó que llegó voluntariamente hasta el lugar para pedir que se respetara la voluntad popular de ir a una segunda vuelta electoral.

Se espera que este día personalidades políticas lleguen hasta la Junta para "pedir transparencia". Uno de ellos es Abdalá Bucaram Pulley, a las 10:30 pedirá celeridad en el proceso en el lugar. También está previsto que Guillermo Lasso se presente en el sitio a las 18:00, una vez que para las 15:00 se anuncia que asistirá a los exteriores del CNE en Quito.

Guayas escruta actas presidenciales

La Junta Electoral de Guayas retomó la noche del 20 de febrero del 2017 el escrutinio de actas presidenciales.

El proceso arrancó a las 20:00 del lunes y se extendió hasta la 01:00 del 21 de febrero. Luego se retomó a las 06:00 hasta las 09:00 cuando se tomó un receso. Está previsto se reinstale a las 10:00.

Gabriela Muñoz, vicepresidenta de la Junta Electoral de Guayas, refirió que hasta ahora han conocido más de 1 100 actas de la dignidad de binomio presidencial.

Explicó que hasta ahora se ha escrutado el 88,19% de los votos de Guayas. Y en la provincia lideran Lenín Moreno (AP) con el 38,53%, Cynthia Viteri (PSC) con el 26,25%, Guillermo Lasso (Suma-Creo) con el 21,26% y Abdalá Bucaram Pulley (FE) con el 8,12%.

"Estamos en el escrutinio de las actas físicas de presidente y vicepresidente (...) el reporte final lo tendremos una vez que finalice la totalidad de binomio", dijo.

Agregó que se culminó con el escrutinio de votos de personas privadas de libertad sin sentencia ejecutorias y de voto en casa. Y que esos resultados ya constan en el portal del Consejo Nacional Electoral sobre resultados.

Muñoz hizo un llamado a los partidos políticos para que haya "sensibilidad" con los funcionarios electorales. "Hemos tenido demasiados actos violentos en las afueras de la Delegacion. No podemos permitir que esto siga sucediendo".

Suplementos digitales