Sector petrolero, con deudas y sin trabajo en Coca

En el galpón de MKP, en Coca, están paradas las bombas de extracción de petróleo. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

En el galpón de MKP, en Coca, están paradas las bombas de extracción de petróleo. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

En el galpón de MKP, en Coca, están paradas las bombas de extracción de petróleo. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

La maquinaria utilizada para los campos petroleros está parada. En la vía que conecta a Coca (capital de Orellana) con Lago Agrio permanecen en fila y sin operar cuatro torres de completación de pozos, de más de 20 metros de altura.

Grúas, tráileres, ‘campers’ (habitaciones rodantes para campamentos), bombas y generadores que antes trabajaban en los campos y bloques también descansan en los patios de las empresas que brindaban servicios a las petroleras.

El derrumbe en el precio del petróleo ecuatoriano, de 
USD 98 a 40, que lleva más de un año, ha hecho que las ventas de las empresas que entregaban servicios a compañías ­como Petroamazonas también se desplomen.

Además, estas firmas mantienen facturas sin cobrar desde febrero pasado, por decenas de miles de dólares. Este es el caso de MKP, firma que ensamblaba bombas hidráulicas para extraer crudo de los campos de Petroamazonas.

Bolívar Mieles, gerente de MKP, indica que tiene una cartera con la estatal de más de USD 3 millones, que no cobra desde principios de año.
El galpón de MKP tiene unos 10 000 m², y ahí descansan cerca de ocho bombas hidráulicas sobre plataformas.

Mieles explica que hace un año y medio ninguna bomba estaba en el galpón de la empresa, sino trabajando. El lugar no permanecía vacío sino que alojaba maquinaria para el ensamblaje de las bombas.

Pero el ensamblaje se ha paralizado completamente desde este mediados de año. Las ventas de esta empresa ecuatoriana han caído 95%, por lo que su nómina se redujo de 120 a 15 personas.
Otro caso es el de Mission Petroleum, firma que trabaja en la fabricación local de cabezales para pozos petroleros.

Fredy Mora, gerente de Mission Petroleum, indica que está trabajando apenas al 25% de su capacidad, por la caída de la demanda de sus productos de parte de empresas petroleras.

Esto le costó el empleo a 80 personas en la compañía, que ahora tiene 150 empleados.
Mora cuenta que las empresas petroleras le adeudan alrededor de USD 10 millones. Sin embargo, está preparándose para fabricar válvulas, que tienen mayor demanda.

Sixto Moreno, miembro de la Asociación de Transporte Pesado de Orellana, calcula que Petroamazonas y Río Napo, entre otras petroleras, adeudan cerca de USD 6 millones a los propietarios de más de 300 vehículos que circulaban en la provincia.

Otros representantes de empresas que alquilan generadores eléctricas y torres de completación, que pidieron no ser citados, indicaron que tienen cuentas por cobrar por varios millones, lo cual está afectando su operación.

Este Diario pidió a Petroamazonas su versión respecto del tema, pero no respondió. El presidente Rafael Correa reconoció el sábado los retrasos con los proveedores de la estatal y dijo que en días pasados se hizo un primer pago de USD 10 millones. Pidió “paciencia” y dijo que se pagará toda la deuda.

Testimonios

Pastor Álava
Conductor de tráiler

“Llevo tres meses sin trabajo. Siempre he trabajado aquí en el Coca. El dueño del tráiler me dice que no hay trabajo. Hacemos algún viajecito para medio subsistir, para llevar algo de comida al hogar.

El banco sí me está apretando con la deuda. Tengo hipotecada mi casa y cada mes tengo que pagar unos USD 600. Cuando estaba bueno el trabajo ganaba USD 1 200 y me alcanzaba para pagar la deuda y el gasto de la casa.

Ahorita no hay nada. Llevo tres meses caída la deuda en el banco y me siguen cobrando intereses. Trabajaba en diferentes campos.

En Sacha, bloque 16, Auca, Shushufindi. Llevando tuberías, químicos. Estamos reunidos para ver si alguien nos llama para un pequeño viaje. Antes pasábamos todo el tiempo ocupados, hasta de noche le dábamos. ”

Serbio Jiménez
Dueño de tráiler

“La baja en el trabajo se nota con fuerza desde febrero del 2015. Trabajamos con las empresas prestadoras de servicios petroleros y nos adeudan de tres a ocho meses.

Para comprar mi tráiler, tuve que sacar un crédito a 36 meses y cada letra me cuesta USD 2 433. Estoy caído en dos pagos, es decir que tengo una deuda de unos USD 5 000. A mí las petroleras me deben unos USD 25 000.

Ahora estoy parado y para que mi familia subsista en el día a día tengo que sacar nuevos préstamos con los bancos. Estoy muy preocupado.”

Presidente Rafael Correa
Durante el enlace ciudadano del 21 de noviembre del 2015

“Lo que sí hay es atrasos (en los pagos, ndlr). Petroamazonas le debe a la empresa grande de servicios petroleros grande, y esa empresa a su vez no le puede pagar al hotel, al restaurante, etc.

Tranquilos. Se va a cubrir esas deudas, ya tenemos planificado para el 2016. Habrá que aguantar un poquito. Yo sé que es fácil decirlo, otra cosa es hacerlo. Pero se van a pagar todas esas deudas. (…) Trataremos de ir cubriendo los atrasos.

Ya dimos USD 10 millones a Petroamazonas. Pronto nos pondremos al día con esos atrasos. Un poquito de paciencia. En los próximos días mandaremos más plata a los contratistas y que estos a su vez paguen los servicios locales.”

Suplementos digitales