Sector exportador se reunirá con Ministro de Comercio Exterior para analizar los efectos de coronavirus

China demanda cada vez más banano ecuatoriano. El país compró 20,6 millones de cajas, un incremento del 64,8% el 2019, en comparación a 2018. En la foto, un hombre (i), que se ha recuperado de la infección por el coronavirus covid-19, es desinfectado por

China demanda cada vez más banano ecuatoriano. El país compró 20,6 millones de cajas, un incremento del 64,8% el 2019, en comparación a 2018. En la foto, un hombre (i), que se ha recuperado de la infección por el coronavirus covid-19, es desinfectado por

China demanda cada vez más banano ecuatoriano. El país compró 20,6 millones de cajas, un incremento del 64,8% el 2019, en comparación a 2018. En la foto, un hombre (i), que se ha recuperado de la infección por el coronavirus covid-19, es desinfectado por voluntarios cuando llega a un hotel para una cuarentena de 14 días después de ser dado de alta de un hospital en Wuhan, China este 1 de marzo de 2020. Foto: AFP

El sector bananero solicitará al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca la conformación de mesas de técnicas para estudiar las incidencias del coronavirus en las exportaciones ecuatorianas.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que a través de estas mesas se podrá trazar un plan de contingencia para atender las afectaciones en las ventas de la fruta al gigante asiático.

China demanda cada vez más banano ecuatoriano. El país compró 20,6 millones de cajas, un incremento del 64,8% el 2019, en comparación a 2018.

Según Hidalgo, por la importancia que representa el mercado es necesario tomar medidas. Desde el sector se ha identificado que el golpe más fuerte será en materia de costos y en la congestión en los puertos de desembarque en China.

“Las navieras deben ampliar sus planes de reducción de capacidad, mantenimiento de la reserva, desguaces más drásticas y programar más itinerarios en blanco lo que provocará pérdidas en sus operaciones comerciales e incrementos de las tarifas de flete”, explicó.

El directivo señaló que la congestión ha generado que navieras impongan un recargo de USD 1 200 a 1 500 a importadores y exportadores por el represamiento de contenedores.

La situación preocupa al sector bananero ya que hay incertidumbre sobre las medidas de protección que tome cada país frente al coronavirus. Irán, por ejemplo, sufrirá una afectación en sus compras. Este mercado importante no recibe la fruta directamente sino a través del puerto de Mersin, en Turquía.

Para atender el tema, este martes 3 de marzo del 2020, el sector exportador mantendrá una reunión con la Cartera de Producción para analizar toda la situación entorno al covid-19.

El ministro Iván Ontaneda, dijo, en una entrevista con Ecuavisa, que el Gobierno tiene conocimiento de la situación y la afectación que existe en el tema logístico. “Hay una ralentización en la economía china, pero al mismo tiempo existe una oportunidad”. El sector camaronero destina el 60% de sus exportaciones a China.

Explicó que el panorama, actualmente, representa el momento oportuno para colocar los productos ecuatorianos en destinos como la Unión Europea (UE) y Rusia que han dejado de demandar productos chinos.

“Vamos a analizar los impactos correspondientes que tendría el coronovirus así como las oportunidades que se generan para los productos ecuatorianos”.

Además, añadió que desde el Gobierno existe una estrategia planteada con la banca publica para garantizar y dar créditos inmediatos a sector exportador. Explicó que los créditos serán para la fase de preexportacion y post exportación, a fin de "garantizar que el sector haga pagos oportunos y no se afecte su flujo de caja".

Suplementos digitales