Secretaría Anticorrupción se suprimió con Decreto 1065

Durante una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno habló sobre las acciones que tomará el Gobierno frente a las denuncias de corrupción. Foto: Twitter Lenín Moreno

Durante una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno habló sobre las acciones que tomará el Gobierno frente a las denuncias de corrupción. Foto: Twitter Lenín Moreno

El miércoles 20 de mayo del 2020, Lenin Moreno anunció en cadena nacional el cierre de la Secretaría Anticorrupción. Foto: Twitter Lenín Moreno

El Presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1065 con el que se suprime la Secretaría Anticorrupción. El Gobierno publicó la resolución la tarde de este viernes 22 de mayo del 2020.

El artículo 1 del Decreto reza: “suprímase la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, en consecuencia, suprímase el cargo de Secretario Anticorrupción”.

La resolución también plantea un agradecimiento a José de la Gasca, quien se desempeñaba en el cargo hasta la decisión del Primer Mandatario de eliminar esa dependencia gubernamental.

La documentación, archivos físicos y digitales que estaban a cargo de esa entidad deberán ser entregados a la Secretaría General de la Presidencia, según se establece en el Decreto.

El miércoles pasado, el Presidente de la República anunció en cadena nacional que cerraría la Secretaría Anticorrupción.

“Si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, señora Fiscal, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia y Presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy cierro la Secretaría Anticorrupción ratificando mi confianza en la eficacia y celeridad con la que ustedes llevan adelante sus funciones”, señaló Moreno.

La Secretaría Anticorrupción se creó el 6 de febrero del 2019, como entidad adscrita a la Presidencia. La resolución presidencial estableció que una de sus funciones era generar políticas públicas para facilitar la denuncia de la corrupción.

Una de las tareas que tenía a su cargo la Secretaría era el trabajo de la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción. Sin embargo, en el Decreto no se establece qué entidad dará seguimiento a esa iniciativa que fue presentada en mayo del 2019.

Suplementos digitales