Saqueos se registraron en una feria informal al oriente de Ambato

En un mercado, al oriente de Ambato, se registraron saqueos este 12 de mayo del 2020

En un mercado, al oriente de Ambato, se registraron saqueos este 12 de mayo del 2020

En la feria informal que se realiza en la avenida Bolivariana, al oriente de la ciudad andina de Ambato, se registró saqueos la mañana de este martes 12 de mayo del 2020. Los hechos violentos fueron grabados con teléfonos celulares y publicados en redes sociales.

En uno de los videos se observa como un grupo de jóvenes con mascarillas y chompas logran subirse a un carro repartidor de tanques con gas que recorría el sector. Uno de los hombres logra sacar una bombona, bota a la calzada y se baja para llevarse. Otros hacen lo mismo bajo la mirada de comerciantes informales y vecinos del sector.

Unos logran sustraerse el producto y otros no. Los gritos, ladrido de los perros y pitos de los autos se escuchan en la grabación que dura 52 segundos. Según el Presidente de la Asociación de Repartidores de Tanques de Gas los sospechosos se sustrajeron 25 bombonas de colores azul y amarillo.

En otro de los videos se puede observar como un grupo de personas camina por la mitad de la avenida Bolivariana, al ingreso del Paso Lateral de la ciudad, y aprovecharon las congestión vehicular para subirse a los baldes de las camionetas y camiones y sustraerse costales con papas, choclos. Además, cajones con tomate de árbol, tomate riñón, babacos y otros.

En las imágenes se mira como los conductores se enfrentan con los jóvenes e intentan recuperar lo sustraído, pero sin éxito. “Estamos temerosos porque mucha gente se ha dedicado al robo. Vendíamos en el Mercado Mayorista pero como abren tres veces a la semana lo hacemos en la calle”, dijo el comerciante Fausto Palate, en uno de las transmisiones realizadas por uno de los medios digitales.

Los ediles que fueron parte de la sesión del Concejo cantonal de Ambato solicitaron información sobre los hechos violentos al alcalde Javier Altamirano. Patricio Carrasco, director de Comseca, indicó que en el tema de robos y saqueos no es competencia de la agencia de control municipal y del Cabildo de Ambato sino de la Policía Nacional. “Esperamos hacer las acciones pertinentes para controlar y de alguna manera determinar las responsable de estas acciones”, dijo Carrasco.

Mientras el jefe de la Policía Nacional de la subzona Tungurahua, Jaime Amores, informó que un grupo de agentes están tratando de identificar a las personas que se sustrajeron los cilindros de gas. “Estos hechos se producen en los días que está cerrado el Mercado Mayorista de Ambato, eso ocurre porque hay un grupo de comerciantes indisciplinados que se apoderan de las calles para vender. La administración del centro de comercio debe ir pensando en volver a las actividades normales con las medidas de bioseguridad”, dijo Amores.

Por su parte, Patricio Carillo, comandante general de la Policía, aseguró en su cuenta de Twitter que el delito cometido en Ambato se está investigando.

Suplementos digitales