Santo Domingo de los Tsáchilas mantendrá controles porque los contagios de covid-19 no decrecen

169 controles se ejecutaron en Santo Domingo entre el martes y jueves último. Agentes despejaron a personas que se concentraron en varios barrios. Foto: cortesía.

169 controles se ejecutaron en Santo Domingo entre el martes y jueves último. Agentes despejaron a personas que se concentraron en varios barrios. Foto: cortesía.

169 controles se ejecutaron en Santo Domingo entre el martes y jueves último. Agentes despejaron a personas que se concentraron en varios barrios. Foto: Cortesía.

Tras la finalización del estado de excepción y el toque de queda en Santo Domingo de los Tsáchilas, los controles continuarán en las calles y zonas de mayor concentración de esta provincia del occidente del Ecuador. Sus autoridades informaron que, por ejemplo, la restricción vehicular se mantiene entre las 20:00 y 05:00.

Esta medida solo se levantará el domingo 11 de abril de 2021 para facilitar la movilidad en la segunda vuelta electoral, como lo dispuso la Corte Constitucional luego de dar por terminada la limitación a la movilidad de personas, que se estableció en el Decreto Ejecutivo 1282.

Según el gerente de la Empresa Municipal de Transporte, Héctor Fiallo, la medida se mantendrá hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se reúna para revisar los resultados obtenidos durante estas restricciones.

Santo Domingo ya había tomado decisiones el 17 de marzo pasado para contener el avance de los contagios por coronavirus. Sus autoridades lo hicieron luego de que al cierre de ese mes se confirmara la segunda ola de casos con 1423 positivos, que significaron el segundo pico más alto en este más de un año de la pandemia.

El primer exceso ocurrió en julio del 2020 con 1677 confirmados de covid-19. Este incremento llevó al cierre de bares, discotecas, centros nocturnos, villares, galleras...

Además, se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Hugo Parra, dijo que estas medidas se mantendrán activas hasta el 19 de abril de 2021. Médicos reconocen que estas acciones no han sido suficientes para contener la ola de contagios.

El epidemiólogo, Alexis Pérez, aseguró que la incidencia sigue alta tras transcurridos 22 días de la aplicación de las medidas. El promedio de infectados, antes de estas regulaciones, era de 56 al día contados desde inicios de marzo hasta el 16 de ese mes. Mientras que actualmente la media está en 54, tomando en cuenta el período del 17 de marzo al 8 de abril, según datos del Ministerio de Salud.

El ECU 911 detalló que las aglomeraciones en fiestas clandestinas, reuniones en canchas deportivas y esquinas de calles siguen al alza. Pérez agregó que estas pueden ser las causas que evidencian que el nivel de infección no baja. La entidad informó que se reportaron 422 concentraciones en estos últimos 22 días.

En el período anterior a este fueron 402. El COE espera reunirse la siguiente semana para evaluar qué nuevos cambios se realizan para contrarrestar los contagios. Hay sectores que presionan para que el Municipio apruebe la ordenanza que establece sanciones a los dueños de casas e inquilinos que realizan fiestas o reuniones con personas ajenas a su familia. La Intendencia de Policía viene pidiendo la implementación para controlar las fiestas clandestinas.

Suplementos digitales