El COE cantonal de Santa Elena autorizó el funcionamiento de bares y discotecas por el feriado; hay controles

La Gobernación de Santa Elena, la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Montañita, tras la autorización del COE cantonal para la apertura de bares y discotecas.  Foto: cortesía Gobernación de Santa Elena.

La Gobernación de Santa Elena, la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Montañita, tras la autorización del COE cantonal para la apertura de bares y discotecas. Foto: cortesía Gobernación de Santa Elena.

La Gobernación de Santa Elena, la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Montañita, tras la autorización del COE cantonal para la apertura de bares y discotecas. Foto: cortesía Gobernación de Santa Elena.

El funcionamiento de bares, discotecas y cabañas que ofrecen cocteles fue aprobado por el COE del cantón Santa Elena, en la Península. La autorización fue emitida el pasado jueves 8 de octubre del 2020 y coincide con el feriado nacional por el 9 de Octubre, el primero en el que se liberan parcialmente varias restricciones en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

Los sitios de diversión nocturna están operando bajo regulaciones. Deben aplicar los protocolos de bioseguridad con sus clientes, respetar un aforo del 60% del local y funcionar solo hasta las 03:00.

Para verificar el cumplimiento de estas medidas, la Gobernación de Santa Elena realizó un operativo la noche del viernes 9 de octubre de 2020 en la comuna Montañita. La Intendencia y Comisaría de Policía se unieron a las Fuerzas Armadas para inspeccionar los establecimientos autorizados. Los uniformados decomisaron bebidas alcohólicas en la playa, donde se puede permanecer solo hasta las 18:00.

En el cantón Santa Elena se encuentran balnearios como Ballenita, San Pablo, Ayangue y Montañita, en la ruta del Spondylus.

En el cantón Salinas, por el contrario, aún no abren bares ni discotecas.

Hasta este sábado 10 de octubre de 2020, el balance del feriado es satisfactorio para la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena. La Península cuenta con cerca de 26 000 plazas de alojamiento. Su ocupación varía entre el 80 y 100%, según informó Carlos Abad, presidente del gremio.

En las playas hay mayor flexibilidad para los turistas. En septiembre, cuando los balnearios de Santa Elena reabrieron tras la fase de confinamiento, se fijó un aforo según la carga turística, se establecieron lotes por grupos de visitantes y se intensificaron los controles para mantener el distanciamiento.

“Al inicio se estableció una zonificación. Ahora, en reuniones entre la Alcaldía y las asociaciones de personas dedicadas al alquiler de parasoles y sillas, se pidió que ellos ayuden en el control. Por ejemplo, si antes una persona alquilaba seis sombrillas, ahora se redujo en un 50% y se pidió que colaboren con el control y el distanciamiento”, explica Abad.

Sin embargo, playas como Montañita no lucieron abarrotadas como en otros feriados. En San Pablo hubo un mayor movimiento en los locales de venta de alimentos.

Los balnearios de Santa Elena y General Villamil, en Guayas, son los más visitados por los guayaquileños. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registró la salida de 20 345 autos el viernes y este sábado, hasta el mediodía, salieron otros 11 200.

Suplementos digitales