Salvador Quishpe participó de la protesta en Guayaquil

Marcha de sindicatos de trabajadores y grupo civiles en contra del Régimen en Guayaquil

Marcha de sindicatos de trabajadores y grupo civiles en contra del Régimen en Guayaquil

El dirigente indígena y prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, caminó junto a casi 700 personas que participaban en esta marcha convocada por el Frente Popular del Guayas y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Alrededor de una hora les tomó a los manifestantes llegar hasta la calle Malecón, desde el Parque Centenario (9 de Octubre y Santa Elena) de donde partió la marcha que este miércoles 16 de septiembre de 2015 se realizó en Guayaquil en contra del Gobierno.

El dirigente indígena y prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, caminó junto a casi 700 personas que participaban en esta marcha convocada por el Frente Popular del Guayas y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La movilización se dio para exigir el archivo de las enmiendas constitucionales que plantea el Régimen. Para Quishpe, es necesario abolir el proyecto que busca la reelección indefinida, y para lograrlo " hay que fortalecer la oposición desde las calles".

"De nada servirá que me diga Correa le doy educación bilingüe si gana en el 2016, y a renglón seguido nos vuelve a quitarla. Por eso no vamos a caer en la trampa. La democracia debe fluir, y ahora está estancada", dijo Quishpe. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes exigía al Biess devolver el Fondo de Cesantía del Magisterio a los docentes.

A una cuadra del Parque Centenario, se dio un enfrentamiento entre opositores y un grupo de simpatizantes del Gobierno instalados a un lado de la calle. El acto no pasó a mayores; sin embargo, hubo lanzamientos de botellas en contra de los oficialistas.
Al recorrido también se unieron representantes de los médicos del Guayas. Ellos pedían garantías al Gobierno para "que no se trate a la medicina, como una profesión más", en referencia al Decreto Ejecutivo 703, que propone regular el cobro de los servicios de salud de la medicina prepagada a través de la Access.

La acción de protesta tuvo resguardo policial. Hileras de policías se formaron en las calles transversales de la avenida 9 de Octubre. Incluso, se paralizó el tránsito vehicular por esa vía. Pasadas las 18:30, un grupo de simpatizantes del ex Prian también llegó a la calle Malecón. Ellos tenían previsto avanzar hasta los bajos de la Gobernación del Guayas, pero un cordón de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden impidió su paso.

Suplementos digitales