Una sala de monitoreo permite bajar el tiempo de respuesta en los percances de tránsito en Cuenca

Imagen de la Sala Integrada de Monitoreo y Control de Tránsito de la Empresa de Movilidad del Municipio (EMOV) de Cuenca

Imagen de la Sala Integrada de Monitoreo y Control de Tránsito de la Empresa de Movilidad del Municipio (EMOV) de Cuenca

Imagen de la Sala Integrada de Monitoreo y Control de Tránsito de la Empresa de Movilidad del Municipio (EMOV) de Cuenca. Foto: Cortesía

La Empresa de Movilidad del Municipio (EMOV) de Cuenca implementó la Sala Integrada de Monitoreo y Control de Tránsito para reducir de 13 a seis minutos el tiempo de respuesta en casos de percances o infracciones cometidas dentro de la ciudad.

La sala cuenta con una pared de vídeos con 12 pantallas de monitoreo, botones de pánico y cámaras internas que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana. Desde este espacio, 15 personas cumplen turnos en el monitoreo de las máquinas.

Este sistema está conectado con las 45 cámaras de vigilancia de la EMOV, que son las registran los percances, y que están ubicadas en el centro de la ciudad. Además, permite el rastreo satelital de las unidades de transporte urbano y de los vehículos de la EMOV.

Para esto se colocaron en los patrulleros, cámaras internas y externas que tienen un ángulo de visión de 90 grados y visión nocturna, GPS y grabadores móviles para cada agente que están conectados a las cámaras de monitoreo y que sirven también para la toma de procedimientos legales.

Según Luis Pozo, subgerente de Control de Tránsito, este sistema tecnológico moderno permite una rápida identificación del accidente y el sitio específico, y actuar con los agentes que están en el punto más cercano a la emergencia.

“Visualizamos la infracción por las cámaras y coordinamos con el personal cercano”. Ya en el sitio, el agente se encarga de alertar con el botón de pánico y desde la sala graban todo el procedimiento, explicó Verónica Lituma, coordinadora de la sala.

La sala tiene la posibilidad incluso de ingresar a las patrullas, grabar y ubicar el vehículo. Según Jimena González, operadora de la sala, al día registran un promedio de 10 incidentes de tránsito y 50 llamadas ciudadanas –al número 157- sobre consultas de los diferentes servicios que ofrece la EMOV.

Suplementos digitales