Rommy Vallejo se excusó de rendir cuentas sobre la Senain

Fernando Bustamante. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Fernando Bustamante. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Fernando Bustamante sostuvo que el Secretario de Inteligencia había argumentado que por sus ocupaciones no podía acudir a la Asamblea Nacional. Foto: Paul Rivas / El Comercio

El secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, presentó una "excusa motivada" a la Asamblea Nacional para no asistir este miércoles 15 de julio del 2015 a la sesión de rendición de cuentas trimestral de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que él dirige.

El acto estaba programado para las 15:00. En principio, el acceso de la prensa al lugar en donde se realizaría la sesión estuvo restringido. El Secretario de Inteligencia debía comparecer ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Periodistas, fotógrafos y camarógrafos que asistieron para informar sobre la reunión debieron esperar afuera de los ascensores para intentar contactar a Rommy Vallejo.

Sin embargo, el asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión, autorizó el ingreso a la sala a su llegada a la Asamblea Nacional. Advirtió que sería hasta que se inicie la sesión.

Vallejo no había llegado, pero al instalarse la reunión, se informó que esta sería reservada. Entonces, periodistas y personas ajenas a la comisión debieron abandonar el lugar y el espacio contiguo. Hasta que, cerca de las 16:00, Bustamante salió para informar que Vallejo no asistiría y aclaró que "no se trataba de una sesión especial para tratar ningún tema en particular sino todos los de la gestión de la Senain".

Bustamante sostuvo que el Secretario de Inteligencia había argumentado que por sus ocupaciones no podía acudir. El asambleísta aseveró que es un procedimiento normal fijar una nueva fecha para estas reuniones, con este y cualquier otro funcionario que trimestralmente haga su rendición de cuentas ante la comisión de la Asamblea que le corresponda.

Bustamante dijo que la Ley manda que las reuniones de rendición de cuentas del sector de Seguridad deben ser de carácter reservado, porque allí se tratan temas de seguridad nacional. Eso incluye a la Senain, la Secretaría Nacional de Riesgos, ministerios de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores. También informó que Vallejo asistió puntual y regularmente a las pasadas reuniones trimestrales.

Luego, al ser consultado sobre el tema de los supuestos contratos con la empresa italiana Hacking Team, que trabaja ofrece servicios para asuntos de ciberespionaje, Bustamante señaló que se debe actuar dentro del marco jurídico. Hasta el momento, dijo, ha revisado una parte del material que se ha hecho público y que continuará haciéndolo, como asambleísta.

Según el Presidente de la Comisión de Soberanía, cualquier asambleísta puede hacer un pedido de información y si la respuesta no llega después del plazo planteado, se puede hacer un llamado para que el funcionario lo explique en la Asamblea. "Pero eso forma parte del proceso normal y establecido".

Personalmente, el legislador de Alianza País prefirió atenerse a la evidencia. "De lo que conocemos, es un intercambio de opiniones entre distintos ejecutivos de una empresa que vende a muchos países del mundo servicios de vigilancia o de intercepción electrónica. Sabemos que esas personas dicen haber estado en Ecuador haciendo negocios. Hasta eso tenemos certeza". Agregó que hay un material demasiado extenso y que tomará tiempo revisarlo por completo.

También dijo que "todos los países del mundo o un gran número de ellos compra este tipo de equipos para la seguridad ciudadana y la seguridad nacional. Como compran armas, como compran armas antimotines que sirven para la seguridad del Estado. (...) El tenerlos no constituye ningún tipo de delito ni de amenaza a la seguridad de los derechos de los ciudadanos. Lo fundamental es que el uso de estos instrumentos tiene que ceñirse a la normativa jurídica existente en los países".

Suplementos digitales