Cierre vial para la romería al santuario de la Virgen de El Quinche desde las 18:00

El tramo de dos carriles que tiene la carretera E35, en Yaruquí, dificulta la movilidad. Foto: EL COMERCIO

El tramo de dos carriles que tiene la carretera E35, en Yaruquí, dificulta la movilidad. Foto: EL COMERCIO

El tramo de dos carriles que tiene la carretera E35, en Yaruquí, dificulta la movilidad. Foto: EL COMERCIO

El plan operativo de movilidad, que se ejecutará este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a partir de las 16:00 por la romería anual al santuario de la Virgen de El Quinche, está listo.

Los cierres viales en las tres rutas de peregrinación establecidas: Calderón-El Quinche, Colibrí-El Quinche y Cusubamba-El Quinche se realizarán desde las 18:00 hasta las 04:00. Más de 780 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y 1 872 de la Policía Nacional trabajarán en la vialidad y la seguridad.

La Agencia señaló que para el retorno de los más de un millón de feligreses que asistan al santuario se establecieron rutas para la salida de los buses.
1 025 unidades de transporte público prestarán el servicio.

Las carreteras para recibir a los devotos se encuentran en buenas condiciones, excepto en un tramo ubicado a 50 metros de la Y de Cusubamba, en el barrio Rosalía, donde hay baches grandes y se levantó el pavimento.

Los moradores aseguran que allí se producen accidentes con frecuencia. “Se ha pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que arregle. Bachearon un poco, pero nuevamente se dañó”, indicó Pablo Pérez, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cusubamba.

Salvo ese tramo, la vía no registra inconvenientes para la caminata. No obstante, los habitantes de esa zona coinciden en que se puede generar problemas al final de la procesión cuando miles de fieles regresen a Quito, a partir de las 04:00, tras habilitarse la ruta.

La dificultad radica en que la carretera E35, la cual conecta a Cusubamba con el redondel de Tababela, cuenta con un tramo que solo es de dos carriles. Este comienza en la Y de Cusubamba y termina en el barrio San Carlos de Yaruquí.

“Diariamente, desde El Quinche hasta Yaruquí, nos demoramos cerca de 15 minutos en circular, la situación se complica por los dos semáforos que hay en Yaruquí”, dijo Paúl Gordón, titular del GAD de El Quinche.+

Él calcula que el tráfico vehicular se agudizará cuando miles de personas regresen a Quito tras participar en la peregrinación. “Por lo menos se demorarán 45 minutos hasta salir de Yaruquí y tomar la ampliación de la vía, de cuatro carriles, con dirección al redondel de Tababela”.

En ese punto hay un letrero amarillo con letras negras del MTOP con el mensaje: “Precaución, fin de ampliación a cuatro carriles”. Más allá de eso, la gente pide soluciones para mejorar la movilidad.

Patricia Osorio, presidenta del GAD de Yaruquí, aseguró que se han reunido con las autoridades del MTOP para analizar el tema de la ampliación de la E35. “Nos indicaron que se debe hacer un nuevo estudio para la ampliación o el baipás en la zona”.

Como solución, las autoridades de Yaruquí habilitaron un camino de piedras paralelo a la vía E35. Desde allí se ingresa a la parroquia y se evita la congestión generada por los semáforos y la ruta que únicamente es de dos carriles.

Este Diario solicitó al MTOP información sobre los trabajos que se prevé realizar en la vía E35 para ampliar el tramo entre el barrio San Carlos de Yaruquí y la Y de Cusubamba. Hasta el cierre de esta edición, los datos no fueron proporcionados.

15 puntos de salud

El Municipio de Quito, el Cuerpo de Bomberos (CBQ), la Secretaría de Seguridad, el GAD de Cayambe, la Cruz Roja, la U. Central, el Ministerio de Salud, el Consejo Provincial y el IESS ejecutarán un plan de atención de salud para los miles de peregrinos.

Se han dispuesto 15 puntos de atención médica a lo largo de las tres rutas que conducen al santuario de El Quinche.

Suplementos digitales