Los robos cibernéticos encienden las alertas en Ecuador

Imagen referencial. Durante la pandemia se elevó el uso de Internet para­ejecutar transferencias bancarias. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Durante la pandemia se elevó el uso de Internet para­ejecutar transferencias bancarias. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Durante la pandemia se elevó el uso de Internet para­ejecutar transferencias bancarias. Foto: Pixabay

Las advertencias llegaron a la Policía y a la Fiscalía. Durante estos meses, ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de robos cibernéticos. Hoy, las investigaciones muestran que una misma organización delictiva operaba desde Quito, Babahoyo y Santo Domingo.

Hace dos semanas, agentes desplegaron un operativo en esas ciudades y capturaron a seis personas. En la audiencia, el fiscal del caso relató que esta red delictiva enviaba enlaces maliciosos a través de páginas de comercio electrónico.

Cuando los afectados ingresaban al sitio web, un virus informático robaba sus datos personales o financieros. Con esta información, los sospechosos ‘hackeabancuentas bancarias y sustraían fondos.

Investigaciones policiales advierten que durante la pandemia los ciberdelincuentes se han activado para cometer robos cibernéticos, pues se elevó el uso de Internet para ­ejecutar transferencias bancarias, por ejemplo.

Desde enero hasta septiembre del 2019 hubo 1 241 denuncias por este tipo de delito a escala nacional. En el mismo período de este año se registraron 1 306 quejas. Desde junio hubo más reportes.

No todas las víctimas han podido denunciar, por las restricciones de la pandemia.

El caso de Óscar Chamorro reposa en las oficinas judiciales. En la denuncia consta que el 14 de septiembre último recibió un correo con una oferta para acceder a un crédito.

Cuenta que para obtener más información tuvo que registrar su usuario y contraseña bancaria a través de un ‘link’. Al día siguiente comprobó que su cuenta estaba vacía. Un desconocido sustrajo USD 2 500.

Este mecanismo para apropiarse de fondos también es conocido como ‘phishing’. De hecho, agentes que investigan estos casos coinciden en que es una de las tres modalidades de operar de las cibermafias en el país.

En agosto, la Interpol publicó un informe de 20 páginas, en el que detalla los principales ciberdelitos que se perpetran durante la pandemia, a escala mundial. Según el documento, el 59% de casos tiene que ver con el ‘phishing’.

Un jefe policial indicó que las bandas que roban dinero a través de medios electrónicos obtienen mensualmente entre USD 6 000 y 9 000 de ganancia por sus actos delictivos.

En agosto pasado, policías realizaron un allanamiento en el sur de Guayaquil y detuvieron a tres personas. En el inmueble hallaron USD 7 000 en efectivo. Según las pesquisas, los aprehendidos vulneraban las cuentas bancarias y se apropiaban del dinero de forma ilegal. Hubo detenidos.

Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay son las provincias donde se han reportado más robos cibernéticos.

Marcia Benítez fue víctima de este delito el pasado 20 de julio. Ella recuerda que ese día recibió un correo con la notificación del banco que había realizado una transacción no autorizada de USD 350.

El dinero lo tenía en su cuenta para pagar la cuota mensual de su tarjeta de crédito.

Un hecho similar le ocurrió a Cristian Suárez. Hace un mes también recibió la alerta de que hubo una transferencia de USD 500 a la cuenta de un desconocido. Su caso también reposa en Fiscalía.

La Policía sabe que las bandas operan con expertos informáticos, que se apropian de datos con programas especiales que vulneran seguridades. Otros suplantan las identidades y perpetran estafas.

Suplementos digitales