Los 'rivales' de Yasunidos que buscan el Tulipan

A la espera de los resultados, el colectivo Yasunidos se encuentra en la lista preferencial de los aspirantes a ganar el premio Tulipán de los Derechos Humanos que entrega el gobierno de los Países Bajos a personas u organizaciones cuyas actividades busquen el bienestar humano y la defensa de sus derechos que pueden verse vulnerados.

A Yasunidos se los destaca por la recolección de firmas para evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional ITT y proteger la vida de los pueblos en aislamiento voluntario en la zona.

Yasunidos está en una lista de 30. A continuación 10 de los candidatos.

1. El Instituto para los estudios de derechos humanos de El Cairo

Es una organización que se ha dedicado a defender a la sociedad contra leyes represivas y destinadas a silenciar a la sociedad civil en Egipto.

2. Centro para la sociedad civil y la democracia en Siria

Identifica a los líderes locales en Siria que promueven los derechos humanos y los fortalece con capacitación para el desarrollo de sus proyectos.

3. Colectivo feminista para el desarrollo local (El Salvador)

Desarrolló la herramienta Maltiti que facilita la comunicación para denunciar la violencia contra las mujeres a través de herramientas como mensajes de texto.

4. Comité contra la tortura (Rusia)

A través de un método denominado “investigación pública independiente” permite que los ciudadanos puedan recopilar evidencias sobre torturas para que los tribunales tengan una alta probabilidad de llevar a los responsables ante la justicia e indemnizar a las víctimas.

5. Mazen Darwish (Siria)

Es el más importante especialista en derechos humanos en Siria; trabaja en defensa de la libertad de opinión y expresión. Además, se encarga de difundir los conceptos de la libertad, democracia, derechos humanos y ciudadanía

6. Derechos y justicia (Marruecos)

Esta organización promueve la justicia en varios sentidos ante el deficiente sistema jurídico en Marruecos. Organiza seminarios para que el imperio de la ley se establezca en ese país y promueve la reforma de la justicia penal.

7. Euromaidan SOS (Ucrania)

Esta organización nació después de la dispersión violenta de las manifestaciones estudiantiles en la Plaza de la Independencia en Kiev, el 30 de noviembre del 2013. Ha tratado los numerosos casos de secuestro e intimidación.

8. Foro de jóvenes con liderazgo (México)

Nació como una alternativa para enseñar a los jóvenes diferentes temas sociales, como los derechos humanos, la sexualidad, la toma de decisiones, empoderamiento de sus cuerpos y vidas, y la fuerza de las redes sociales.

9. Hasht-e Sobh (Afganistán)

Es un periódico que desde el 2007 tiene una página dedicada a la información sobre los derechos humanos. Trabaja en circunstancias difíciles por las amenazas que recibe de los talibanes.

10. Campaña internacional por los derechos humanos en Irán.

Es una iniciativa internacional, con sede en Estados Unidos, que se ha dedicado a desarrollar plataformas no tradicionales para promover los derechos humanos en Irán, para así llegar a un público más amplio y a sectores de la sociedad iraní. ​

Suplementos digitales