Revocatoria de visas se trata en tribunales

Activistas protestaron ayer frente al Consulado de EE.UU., en Hong Kong; critican la política migratoria de Trump. Foto: AFP

Activistas protestaron ayer frente al Consulado de EE.UU., en Hong Kong; critican la política migratoria de Trump. Foto: AFP

Activistas protestaron ayer frente al Consulado de EE.UU., en Hong Kong; critican la política migratoria de Trump. Foto: AFP

Un tribunal de apelaciones infligió ayer, 5 de febrero del 2017, un nuevo revés a la administración del presidente Donald Trump. Lo hizo al negarse a restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a EE.UU. de los nacionales de siete países musulmanes.

El Departamento de Justicia recurrió el sábado por la noche, ante el tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de este decreto, firmado hace ocho días por el presidente Trump.

Tras la decisión de este domingo del tribunal de apelaciones, se mantiene suspendida la aplicación del decreto antiinmigración, que prohibía la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En la decisión judicial se solicita a los estados de Washington y Minnesota, que interpusieron la demanda contra el decreto, que suministren documentación que detalle su oposición al recurso gubernamental antes de las 23:59.

“Como un juez suspendió la prohibición -de entrada de nacionales de siete países-, mucha gente mala y peligrosa podría entrar en nuestro país. Una decisión terrible”, tuiteó poco antes el presidente estadounidense.“¡La gente mala está muy feliz!”, insistió.

El juez federal de Seattle (estado de Washington), James Robart, emitió el viernes por la noche una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense, que se tradujo el sábado en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto. El Departamento de Seguridad Interior explicó a la AFP que, de acuerdo con la decisión del juez se habían suspendido todas las acciones para aplicar el decreto.

La Diplomacia estadounidense anunció el sábado que revocó la suspensión de unas 60 000 visas. Los vuelos internacionales a ese país aceptaron de nuevo a los nacionales de los siete países incluidos en el decreto, que también suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados (y de forma indefinida en el caso de los sirios). Lufthansa, Etihad, Emirates, Swiss, Qatar Airways y Air France cambiaron sus procedimientos.

La Casa Blanca pretende seguir este pulso y aplicar el decreto a pesar de las condenas, que llegan incluso del campo republicano. Con ese fin, el vicepresidente Mike Pence recorrió en la mañana del domingo los platós de televisión para expresar su frustración.

La administración, dijo en Fox News, va a reaccionar muy rápidamente. Vamos a ganar la batalla de los argumentos (ante la justicia, ndlr) puesto que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger al país.

Pero las críticas se suman. “El texto no estaba fundamentado y (...) estaba basado en mentiras”, dijo en CNN Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Bill Clinton. “Los argumentos (políticos) dejaban que desear”, declaró en la misma cadena Stephen Hadley, consejero en seguridad nacional de George W. Bush.

Polémica portada

El influyente semanario alemán Der Spiegel publicó, en la portada de este sábado, un dibujo del presidente estadounidense Donald Trump convertido en un terrorista que decapita a la Estatua de la Libertad, provocando algunas críticas a ambos lados del Atlántico.

El dibujo del cubano-estadounidense Edel Rodríguez muestra a Trump sosteniendo en una mano la cabeza de la Libertad y en la otra un cuchillo. Al lado está escrito ‘America first’ (América primero), consigna del nuevo Presidente.

“En nuestra portada se ve al Presidente estadounidense decapitando al símbolo que desea la bienvenida a los inmigrantes y a los refugiados en EE.UU. desde 1886 y, con él, la democracia y la libertad”, afirmó el redactor en jefe del Spiegel, Klaus Brinkbäumer.

Suplementos digitales