La revisión del avalúo en Quito se solicita en línea

Ayer, 12 de enero del 2018, decenas de ciudadanos acudieron a hacer consultas y trámites en el Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ayer, 12 de enero del 2018, decenas de ciudadanos acudieron a hacer consultas y trámites en el Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ayer, 12 de enero del 2018, decenas de ciudadanos acudieron a hacer consultas y trámites en el Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Tras la revalorización de predios en Quito, las dudas con respecto del incremento en el impuesto predial abundan. El director de Catastro del Cabildo, Francisco Pachano, recomienda a los quiteños esperar los resultados de la revisión general de avalúos, que debe concluir el 8 de febrero.

A partir de esa fecha, los contribuyentes podrán conocer su avalúo definitivo vigente hasta el 2019 y, si lo consideran pertinente, pedir revisión individual. Durante todo el año es posible realizar consultas en las 50 ventanillas distribuidas en los balcones de servicios del edificio principal del Municipio y de las nueve administraciones zonales.

Pero desde ayer, 12 de enero, está disponible en los sitios de Internet www.quito.gob.ec o pam.quito.gob.ec un link directo hacia un formulario para hacer una solicitud de revisión de avalúo. Según Geovanna Chávez, coordinadora de Gestión Territorial Catastral, se diseñó este formulario para que los quiteños puedan hacer un trámite sencillo en línea y evitar así aglomeraciones en los balcones de servicio.

El documento solicita los nombres completos del propietario del bien, su número de cédula o RUC, el número de predio y un teléfono fijo opcional. El número de teléfono celular y la dirección de correo electrónico son obligatorios.

Por esta última vía llegará al contribuyente un correo informativo de que su solicitud fue recibida en la Coordinación de Valoración y Catastro.

El trámite tomaría alrededor de 30 días y a través del email se reportarán resultados de la revisión o una notificación con fecha y hora de inspecciones, si fueran necesarias, además de requerimientos de documentos adicionales.

Es importante que la gente revise su cédula catastral para cerciorarse de que la información es la correcta, señala Carlos Andrés Flores, director metropolitano de Servicios Ciudadanos. Allí se encuentran datos como el área del terreno, el área de construcción, la antigüedad y otros.

Si se detectan errores en ese documento, al que se llega tras digitar el número de predio, los quiteños pueden acudir a los balcones de servicios para pedir actualizaciones de la información. Estas inconsistencias podrían derivar en un mal avalúo, por lo que deben ser reportadas al Municipio.

De acuerdo con el primer análisis que la Dirección de Catastro realizó al contrastar con datos del mercado inmobiliario, se detectó que en ciertos casos podrían registrarse errores de entre el 5 y el 25%, explica Pachano. Esto ocurre porque en la revalorización de predios se busca acercar paulatinamente el avalúo catastral al valor comercial y cuando ambos se acercan demasiado, puede haber un aumento demasiado alto en el rubro, que deriva en un impuesto predial también elevado.

La revisión del avalúo es un derecho que está determinado en el Cootad, señala el director tributario Santiago Betancourt. Ahora, el Municipio está realizando el proceso de oficio y si se registran casos de ciudadanos que ya hayan pagado su impuesto predial en las primeras semanas del año y tras la revisión su avalúo resulta más bajo, tendrán derecho a una devolución del excedente.

Podrán recibir el dinero de vuelta como un anticipo del predial del 2019, para cubrir parte del pago de la patente o una reposición en efectivo.

Adultos mayores, jubilados o con discapacidad pueden también hacer un trámite para exonerarse del pago de este impuesto. Deben llenar un formulario y llevar copias de documentos (ver infografía). La Ley del Anciano permite exenciones por predios de hasta 500 remuneraciones básicas (USD 193 000). Luego, el beneficio es progresivo.

Además, Flores informó que estos grupos, así como mujeres embarazadas o con niños en brazos, son los únicos que pueden acceder a 25 ventanillas en los 10 balcones de servicios para pagar su impuesto de forma más cómoda.

En contexto

Desde el primer día del año hubo quejas de ciudadanos por supuestos incrementos excesivos en el cobro del impuesto predial. El Municipio está realizando de oficio una revisión de los nuevos avalúos catastrales, para detectar posibles inconsistencias.

Suplementos digitales