Promotor de la independencia de Cataluña se reunió con Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

El diario El País de España reveló que Julián Assange mantuvo una reunión de cuatro horas con un promotor de la independencia de Cataluña en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP.

El diario El País de España reveló que Julián Assange mantuvo una reunión de cuatro horas con un promotor de la independencia de Cataluña en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP.

El diario El País de España reveló que Julián Assange mantuvo una reunión de cuatro horas con un promotor de la independencia de Cataluña en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP.

El economista y empresario catalán Oriol Soler, ideólogo y promotor del movimiento independentista en Cataluña se reunió con Julián Assange en la Embajada de Ecuador en Londres el pasado 9 de noviembre de 2017. Así lo dio a conocer este 12 de noviembre el diario El País de España tras una confirmación del propio Soler. 

De acuerdo al medio español- que destaca la "potencia inigualable para propagar mensajes y consignas a través de las redes " de Assange- el empresario negó que su encuentro con Assange "tuviera como objetivo preparar la campaña de comunicación de cara a las elecciones autonómicas" del próximo 21 de diciembre de 2017", día en que se elegirá el Parlamento de Cataluña. 

A la reunión asistió también Andreu Grinyó, quien además de ser director de  marketing del supermercado online Ulabox es "experto en campañas de comunicación en red y afín al independentismo", explica el medio español. El encuentro entre Assange, Grinyó y Soler duró cerca de cuatro horas. 

Respecto a los temas tratados en la reunión, Soler dijo a El País que los habitantes de la provincia que busca independizarse de España han sufrido " espionaje electrónico y físico, censura, irregularidades judiciales, arrestos, intentos de extradición, prisión, exilio, bloqueo financiero, noticias falsas, contrapropaganda, como Julián Assange, y estuvimos compartiendo nuestra visión del momento".

Assange dijo el pasado 30 de septiembre de 2017 en un mensaje publicado en Twitter que ve en Cataluña "la 'primera guerra mundial en Internet". En ese entones sostuvo que "el pueblo y el Gobierno lo usan para organizar el referéndum de independencia del domingo y la Inteligencia española bloquea links, ocupa edificios de telecomunicaciones, censura miles de webs y protocols, etc".

Días antes, el 26 de septiembre, y por medio de una videoconferencia organizada por movimientos independentistas universitarios, Assange explicó que el "choque de los catalanes con el Estado español es un hecho determinante en la historia de Occidente". Sostuvo que poblaciones de la región "aprenderán ded su experiencia.. Donde vaya Cataluña, irán otros estados".

Por su parte, Soler mantiene relaciones desde hace varios años con el movimiento independentista catalán.  Ya en el 2014 lideró una campaña de comunicación del primer intento fallido de rederendum. "A él  él se atribuye el esfuerzo de acercar y convertir en aliados al nacionalismo catalán representado por PDeCAT, al independentismo de ERC y al movimiento antisistema de la CUP". explica el medio español. 

Suplementos digitales