¿Qué ocurrió en la reunión “reservada” de los asambleístas de Alianza País?

Gabriela Rivadeneira dijo que durante la reunión se trató

Gabriela Rivadeneira dijo que durante la reunión se trató "la campaña de desprestigio que existe en las redes sociales y en los medios de comunicación”. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira dijo que durante la reunión se trató "la campaña de desprestigio que existe en las redes sociales y en los medios de comunicación”. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la sede de Alianza País, en el norte de Quito, se reunieron durante más de ocho horas los legisladores oficialistas, el martes 21 de junio del 2016. No hubo acceso a los medios de comunicación y los participantes estuvieron renuentes a contar el detalle de lo que se trató.

Pero Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, dio algunas pistas este 22 de junio del 2016. Uno de los temas principales fue lo que ella llama “la campaña de desprestigio que existe en las redes sociales y en los medios de comunicación” para los legisladores del oficialismo.

Puso como ejemplo la polémica por la donación voluntaria del 10% del sueldo durante abril y mayo en beneficio de los damnificados, a la que no se acogieron 59 oficialistas en abril y 65 en mayo, según el informe de la Coordinación de Talento Humano de la Asamblea.
“Es inconcebible que los asambleístas de Manabí y Esmeraldas hayan sido sentenciados siendo también afectados por el desastre natural”, dijo Rivadeneira.

Mauro Andino, por su parte, expuso que se trataron temas legislativos y la prioridad de la agenda legislativa para los siguientes meses. Sobre la polémica del 10% cree que “ciertos medios han confundido” la información. Por lo que se pedirán aclaraciones y rectificaciones a varios medios.

Además dijo que se trató el tema de las investigaciones del caso denominado "Panamá Papers", que lleva a cabo la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Y las posibles candidaturas presidenciales de Alianza País de cara al 2017. Nombró a Jorge Glas, Lenin Moreno, Gustavo Jalkh y Ricardo Patiño como algunas opciones.

Gabriel Rivera, legislador por Esmeraldas, en cambio dijo que él no está de acuerdo con el tema de las rectificaciones por la polémica de la donación, pese a que él no participó ni en abril ni en mayo. “No me siento afectado, porque yo sé lo que done”.

Mientras que sobre las posibles candidaturas mencionó que no se fue el tema para el que se convocó la reunión y si se habló de algunos nombres fue por fuera del orden del día y como conversaciones no oficiales de algunos legisladores.

Suplementos digitales