En medio de denuncias y retrasos se retomaron sesiones del Pleno de la Asamblea

Margarita Hernández fue posesionada como nueva Superintendenta de Control de Poder del Mercado, en la sesión del Pleno de la Asamblea tras la vacancia legislativa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Margarita Hernández fue posesionada como nueva Superintendenta de Control de Poder del Mercado, en la sesión del Pleno de la Asamblea tras la vacancia legislativa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Margarita Hernández fue posesionada como nueva Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, en la sesión del Pleno de la Asamblea tras la vacancia legislativa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Cuatro pedidos de cambio de orden del día demoraron por lo menos una hora la ceremonia de posesión de Sofía Margarita Hernández como nueva Superintendenta de Economía Popular y Solidaria.

El acto se dio durante la primera sesión del Pleno, después de que los parlamentarios regresaran de la segunda vacancia que tuvieron este año, del 15 al 30 de agosto.

La convocatoria estaba prevista para las 10:00, pero se instaló media hora más tarde con la asistencia de 115 de los 137 miembros de la Asamblea.

En los pasillos algunos se abrazaban y se tomaban fotos como si se tratara del primer día de clases en alguna institución educativa.

Por su parte, Joffre Poma (exAP), Ángel Sinmaleza (SUMA), junto con Byron Zuquilanda y Ana Galarza (Creo) plantearon cambiar el orden del día, para que se discutan temas el estado de las carreteras de la Amazonía, en el caso de Poma.

Sinmaleza planteó analizar el pago a postgradistas en el sistema de salud; Zuquilanda sobre el cierre de consulados; y Galarza pidió discutir el retiro de las condecoraciones entregadas por la Asamblea a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, al excontralor Carlos Pólit y a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Después de que estas mociones fueron aprobadas ingresó Margarita Hernández, acompañada por familiares, para ser posesionada como nueva Superintendenta de Economía Popular y Solidaria para los próximos cinco años.

Por su parte, Luis Fernando Torres (PSC), Lenín Plaza (AP) y Héctor Yépez (CREO), ofrecían declaraciones a la prensa en relación a denuncias de supuestos cobros indebidos a asesores legislativos.

Todos concordaron en que el tema debe ser investigado. En este criterio coincidió incluso la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

"Si nosotros estamos hablando que la lucha contra la corrupción es uno de nuestros pilares mal podríamos nosotros permitir que dentro de nuestra casa se estén dando actos como estos", manifestó Cabezas.

Suplementos digitales