Resultados del CNE y Participación Ciudadana se esperan desde las 20:00

Por primera vez en más de 10 años, Ecuador acudirá a las urnas para un balotaje presidencial. Las opciones son: Lenín Moreno-Jorge Glas, de Alianza País, y Guillermo Lasso-Andrés Páez, de la alianza Creo-SUMA. El padrón electoral será el mismo de la primera vuelta: 12 816 698 electores habilitados para votar.

La jornada será desde las 07:00 hasta las 17:00. Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera entregar los resultados preliminares a las 20:00.

Esto sucederá, como lo dijo el presidente de la Función Electoral, Juan Pablo Pozo, solo si hay una diferencia suficiente de puntos o una tendencia irreversible. Caso contrario, al igual que en febrero, no se darán a conocer los resultados del conteo rápido oficial y se deberá esperar a que se contabilicen todos los votos.

A diferencia de la primera vuelta, el proceso será más simple, pues habrá una sola papeleta con dos opciones. Por esto, la autoridad electoral confía en que las inconsistencias en las actas de escrutinio se reducirán, lo que permitirá escanear los documentos más rápido. Esto también agilitará el reconteo en las audiencias públicas de escrutinio.

Pero la proclamación de resultados debe seguir el proceso legal, es decir, evacuar todos los recursos o impugnaciones que puedan presentar las organizaciones políticas.

De todas formas, la ciudadanía también contará con información de la Corporación Participación Ciudadana, la cual ratificó que entregará los resultados de su conteo rápido alrededor de las 20:00.

Las primeras proyecciones de resultados se conocerán a partir de las 17:00, con la publicación de los ‘exit poll’. Y la tensión en el escenario político hizo que las autoridades modificasen e incrementaran el operativo de seguridad.

Esta vez las instalaciones electorales, juntas y delegaciones provinciales estarán rodeadas de anillos de custodia policial y militar. Incluso la inauguración de la jornada será a las 06:20, en el auditorio de la matriz del CNE, en Quito.

Los recintos electorales, especialmente los de transmisión de resultados, también tendrán mayor seguridad que en la primera vuelta. Por ejemplo 33 709 policías y 48 348 militares participarán en el operativo de la jornada electoral.

Suplementos digitales