La restricción vehicular por placas en todo el Ecuador rige desde el 22 de diciembre del 2020

El COE Nacional emitió nuevas disposiciones sobre la restricción vehicular en el Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El COE Nacional emitió nuevas disposiciones sobre la restricción vehicular en el Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El COE Nacional emitió nuevas disposiciones sobre la restricción vehicular en el Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La circulación vehicular de automotores particulares estará sujeta nuevamente a las medidas de restricción por número de placa, en todo el Ecuador, desde este martes 22 de diciembre del 2020.

Es decir, los lunes, miércoles y viernes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en número impar (1,3,5,7 y 9). Mientras que los martes, jueves y sábados podrán hacerlo los autos con placas pares (2,4,6,8 y 0).

La restricción para los domingos será la misma que se fijó en meses anteriores de forma alternada. Esto significa que este domingo, 27 de diciembre, no circularán los vehículos con placas pares y el domingo 3 de enero no lo harán los autos con placas impares.

La limitación para circular estará vigente durante el día, de acuerdo con el semáforo amarillo, porque a partir de las 22:00 y hasta las 04:00 se aplicará un nuevo toque de queda en todo el territorio nacional. Esta nueva medida implica que está prohibida la movilización vehicular y humana durante esas horas.

Esta fue una de las nuevas medidas que se adoptaron tras la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que fue convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, la mañana de este lunes 21 de diciembre del 2021.

El encuentro se dio para analizar el hallazgo de una cepa del covid-19 en Reino Unido. El objetivo de las resoluciones es evitar un nuevo pico de contagios en todo el país y principalmente por los festejos de este mes que podrían incidir en el irrespeto de las recomendaciones vigentes.

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, explicó que la restricción será parecida a la que se aplicaba cuando estaba vigente el sistema de semaforización en los cantones. Además, indicó que el transporte interprovincial de pasajeros aún está sujeto a análisis posteriores por lo que aún no se ha decidido limitar este servicio en el país. Tampoco hay restricción de vuelos.

“Si se está solicitando que no se tengan reuniones de más de 10 personas, lo lógico es que la ciudadanía tome precauciones y no viaje a otros lugares”, indicó Zapata.

El Presidente del COE nacional también aclaró que los salvoconductos entregados por los gobiernos locales si podrán usarse en estos días, pero que en el COE nacional se decidió dar un seguimiento a la entrega y uso de estos documentos. Asimismo, recordó que para los sectores que trabajan en la primera línea, estratégicos, de emergencia, salud y otros no es necesario contar con estos permisos para circular.

El Presidente de la República dijo que pese a que la ciudadanía cumplió al inicio con las medidas respectivas pare evitar contagios, en los últimos días se ha evidenciado un irrespeto. Solo el fin de semana del 19 y 20 de diciembre, indicó, por ejemplo, se registró la presencia más de 65 000 personas en el mercado de la calle Ipiales y en el Centro Histórico de Quito. Y En Guayaquil hubo más de 80 000 personas en el sector la Bahía.

“Nos estamos olvidando de aquello que vivió Guayaquil en los primeros días de la pandemia y la angustia que el resto del país sintió por temor a contagiarse. Esa dura lección no la podemos olvidar. Cuidémonos y cuidemos a nuestras familias”, señaló el Primer Mandatario.

Por ello, Moreno aclaró que estas medidas podrán “expandirse” conforme se tengan nuevas evidencias científicas.

Estas son las nuevas medidas:


- Nuevo estado de excepción focalizado
durante 30 días en todo el territorio nacional, a partir de este lunes, pero cuyas exigencias aplican a todo el territorio nacional. Esta medida está sujeta a análisis de una posible ampliación.

- Toque de queda, por 15 días, desde las 22:00 hasta las 04:00 en todo el país.

- Restricción vehicular para vehículos particulares, a partir de mañana martes 22 de diciembre del 2020.

- El límite de personas para las reuniones sociales es de 10 personas.

- Para los viajeros que arriban al país, procedentes del Reino Unido, Australia, Sudáfrica y los países de la Unión Europea, continúa vigente la exigencia de presentar un resultado de PCR negativo tomado en los 10 días anteriores de su viaje. Y además, deberá aplicarse una prueba rápida de antígenos a su llegada, en el aeropuerto de su destino. La aplicación de estas pruebas estará a cargo del Ministerio de Salud Pública.

- Exigir el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo, para los viajeros no residentes en el Ecuador.

- Para viajeros que no tengan resultados de pruebas PCR negativos ni pruebas rápidas negativas deberán cumplir con el APO en hoteles previamente acordados durante 10 días contados a partir de su arribo.

-En los centros comerciales se permitirá un aforo de del 50% y con nuevos horarios de atención.

-Reducción del aforo en restaurantes y hoteles al 30% .

- Cierre de las playas en todo el país durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021.

- Decretar el cierre de bares, discotecas, karaokes y centros de diversión nocturna.

- Está prohibida la quema de monigotes en el espacio público.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales