Gobernador tailandés confirma rescate de cuatro jóvenes de la cueva

Una ambulancia llega al hospital después de que parte del equipo de fútbol juvenil y su entrenador asistente fueron rescatados de la cueva en el parque Khun Nam Nang Non Forest en el distrito Mae Sai de la provincia de Chiang Rai, Tailandia, el 8 de julio

Una ambulancia llega al hospital después de que parte del equipo de fútbol juvenil y su entrenador asistente fueron rescatados de la cueva en el parque Khun Nam Nang Non Forest en el distrito Mae Sai de la provincia de Chiang Rai, Tailandia, el 8 de julio

Una foto de la Royal Navy tailandesa el 07 de julio de 2018 muestra el personal militar tailandés dentro de un complejo de cuevas durante las operaciones de rescate para el equipo de fútbol juvenil y su asistente técnico en la cueva Tham Luang en Khun Nam Nang Non Forest Park, Chiang Provincia de Rai, Tailandia. AFP

Cuatro jóvenes fueron rescatados hoy (8 de julio del 2018) en una cueva de Tailandia y están recibiendo tratamiento médico, informó hoy el gobernador provincial, Narongsak Osottanakorn, pese a que otras fuentes oficiales habían hablado previamente de seis rescatados.

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el cuarto en ambulancia, dijo Narongsak, gobernaodr provincial de Chiang Rai y responsable máximo del operativo de rescate.

Los nueve jóvenes restantes todavía se encuentran entro de la cueva, a cuatro kilómetros de la salida, afirmó en una breve rueda de prensa, contradiciendo así informaciones previas que hablaban de seis rescatados. "Fuimos más rápido de lo esperado" y "la operación transcurrió sin problemas", explicó el gobernador.

Una ambulancia llega al hospital después de que parte del equipo de fútbol juvenil y su entrenador asistente fueron rescatados de la cueva en el parque Khun Nam Nang Non Forest en el distrito Mae Sai de la provincia de Chiang Rai, Tailandia, el 8 de julio de 2018. Foto: AFP

La operación de rescate proseguirá dentro de 10 o 20 horas, añadió Narongsak, ya que los buzos necesitan reponer las existencias de oxígeno utilizadas durante la primera fase del rescate.

Durante el operativo todos los jóvenes utilizaron máscaras para respirar y fueron guiados por los buzos a lo largo del túnel, señaló. "Me alegra que nuestra misión concluyese con éxito para los cuatro primeros", dijo el gobernador.

El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar.

El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate. Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.

Partes de la cueva estuvieron en los últimos días bajo el agua, lo que implicaba que los jóvenes debían atravesar algunos sectores con equipos de buceo.

Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente durante en las últimas jornadas gracias a los esfuerzos de drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese volver a subir si se producen nuevas lluvias.

Además, en las últimas jornadas el nivel de oxígeno se redujo de un 21 por ciento, un nivel normal, a sólo un 15 por ciento, lo que hizo aumentar la preocupación por la situación de los jóvenes. 

Suplementos digitales