36 réplicas del sismo de Esmeraldas hubo hasta el mediodía de este lunes 19

La activación de la falla frente a las costas de Esmeraldas se registró desde inicios de diciembre y se sintió con mayor intensidad el 12 de diciembre, con un sismo de 5.1 grados. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

La activación de la falla frente a las costas de Esmeraldas se registró desde inicios de diciembre y se sintió con mayor intensidad el 12 de diciembre, con un sismo de 5.1 grados. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Al menos 20 infraestructuras sufrieron afectación y otras cinco colapsaron, según el reporte de la secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Un total de 36 réplicas de entre 2.4 y 4.6 grados Richter se registraron hasta las 12:00 de este 19 de diciembre del 2016, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Las réplicas son del sismo de 5,7 grados (en un principio se reportó de 5.9 y 5.8 grados), que sacudió esta madrugada a la Costa norte del país.

El evento, que tuvo su epicentro frente a las costas de Atacames, se dio a una profundidad de 5.2 km y es producto de una falla tectónica superficial que se generó en la placa continental. Por ello fue sentido con mayor intensidad.

Pese a ser una falla nueva, el origen de este temblor está relacionado con la falla de 110 km que se creó con el terremoto del pasado 16 de abril entre las placas Oceánica y Continental, cuyo epicentro se localizó frente a Pedernales (en Manabí). Por ello, este enjambre de sismos es una liberación de energía acumulada en la nueva falla que se produjo en la corteza superficial producto del sismo de abril.

Así lo explicó esta mañana, Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico. “Esta es una zona distinta la que se rompió”. Sin embargo, aclaró, el evento del 16 de abril “pudo haber reactivado o cargado de fuerza a esta zona que es una falla pequeña, pero capaz de generar sismos como los que estamos sintiendo este mes”.

El pasado 16 de abril del 2016, un sismo de 7.8 se registró frente a Pedernales, dejando un saldo de 671 fallecidos y cuantiosos daños materiales. Las provincias de Manabí y Esmeraldas fueron las más afectadas. En esa ocasión, el sismo se dio tras el choque entre la placa de Nazca y la continental, un proceso conocido también como de subducción.

La activación de la falla frente a Esmeraldas ya se registró desde inicios de diciembre y se sintió con mayor intensidad el 12 de diciembre, con un sismo de 5.1 grados. “Seguramente con el tiempo se va a seguir liberando la energía que ahora está acumulada. Pero no es necesariamente un indicador de un sismo grande”. Aún así, Alvarado no descartó réplicas de mayor magnitud a la de esta madrugada para los próximos días.
Desde el 1 de diciembre hasta el día de hoy se han contabilizado 92 sismos cerca de la zona de Atacames.

El Geofísico informó que hasta el medio día de este lunes 19 de diciembre se cuenta con un total de 725 reportes provenientes de 12 provincias de Ecuador sobre el movimiento telúrico. Esos reportes fueron recibidos a través de la aplicación “Sintió el Sismo” y las redes sociales del IG.

Suplementos digitales