Trece tramos viales serán intervenidos en Quito

Brigadas de bacheo se movilizaron con sus equipos hasta la calle Madrid, el lunes 23 de abril del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Brigadas de bacheo se movilizaron con sus equipos hasta la calle Madrid, el lunes 23 de abril del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Brigadas de bacheo se movilizaron con sus equipos hasta la calle Madrid, el lunes 23 de abril del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Seis de las siete vías que requerían repavimentación y que se incluyeron en el Plan Vial 2017-2018 han sido rehabilitadas por tramos, en la primera fase de este proyecto implementado por el Municipio.

El 18 de abril pasado se cumplió un año del plan, y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) prevé destinar USD 67 millones para tareas de infraestructura vial y conectividad, en la segunda etapa de repavimentación en tramos de 13 vías principales de la ciudad. Por ejemplo, en las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar, 10 de Agosto, De los Shyris. 

En lo que comprende a la primera etapa se trabajó en tramos de las vías Sena, Maldonado y Teniente Hugo Ortiz, en el sur; Mariscal Sucre y Eloy Alfaro, en el norte; y la av. Pichincha, en el centro, que cuentan con nuevo asfalto. Sin embargo, la intervención en la av. Galo Plaza Lasso, en el norte, se ejecutará en la segunda fase. Inicialmente, esos trabajos estaban en la primera etapa.

Este martes, 24 de abril, según la Epmmop, los trabajos de reasfaltado se desarrollan en la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico. Son 700 metros, entre la Chimborazo y Guayaquil, en donde las obras terminarán el 29 de abril. No están contempladas en el Plan Vial, porque su ejecución es parte del Plan de Conservación del Centro Histórico.

Una prioridad del Municipio es la rehabilitación vial del Centro Histórico, como parte del Plan de Conservación de la zona céntrica. Esto, en el marco de los 40 años de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se celebrarán el próximo 8 de septiembre.

El lunes 23 de abril del 2018, los obreros trabajaron en la avenida Isabel La Católica, ubicada en el norte. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El pasado 22 de febrero el Concejo aprobó una resolución para un crédito por USD 134 millones, que se destinarán a proyectos de mejoramiento de espacio público, conectividad, accesibilidad, transporte y gestión del tránsito.

De esa cantidad, USD 67 millones se destinarán a obras de infraestructura vial y conectividad. Ahí se incluyen recursos para la segunda fase del Plan Vial, según la Epmmop.

Además, los trabajos de bacheo también son prioritarios. La semana pasada, 32 sectores de la urbe recibieron mantenimiento vial. Estos fueron La Ecuatoriana, Chillogallo, Martha Bucaram, Ciudadela El Ejército, Guamaní, La Ferroviaria, Alangasí, Píntag, Conocoto, Miravalle 1, 2 y 3, La Campiña, Calderón, Llano Chico.

Según la Epmmop, hasta la fecha se ha trabajado en 1 943 tramos viales con una inversión de USD 1 038 546.

Actualmente, se interviene en 100 tramos con una inversión de USD 877 000, con la participación de 15 brigadas de bacheo. Este lunes, 23 de abril, varios grupos de obreros estuvieron en la Isabel La Católica y la av.Orellana.

Lo mismo sucedió en la intersección de la Coruña y Toledo, en el barrio La Floresta. El ingeniero Sergio Dillon, supervisor del contrato de bacheo de Epmmop, dijo que los trabajos se realizan por zonas. “Hay un grupo de calles que es prioridad para intervenir”.

El contrato comenzó a finales de marzo y terminará al concluir julio. La semana pasada, Epmmop trabajó en la avenida Coruña, en el trayecto que va desde el redondel de La Floresta hasta la calle Toledo.

Alexandra Moshenek es moradora de La Floresta. A su juicio, las tareas que se efectúan son positivas, pero se requieren “obras más consistentes”. “No bachear, sino repavimentar. Algo que sea funcional y no un parche que dure un año”.

La presidenta de la Federación de Barrios de Quito, Digna Barcia, pide que se intervenga en los barrios San Juan, Toctiuco y El Tejar, ubicados en el centro-occidente de la urbe. Para ella, la excesiva cantidad de vehículos que circulan por allí destruye las calles.

Para Sergio Dillon, las vías se deterioran por los cambios de clima, de fuerte calor a lluvia. Y también por los rayos UV.

Suplementos digitales