Silvana Vallejo renuncia al Sercop y Marco Ávila a EMCO

Silvana Vallejo renunció al Servicio Nacional de Contratación Pública. Marcó Ávila dejó su cargo en la Empresa Municipial de Compras Públicas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO y Plataforma web EMCO

Silvana Vallejo renunció al Servicio Nacional de Contratación Pública. Marcó Ávila dejó su cargo en la Empresa Municipial de Compras Públicas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO y Plataforma web EMCO

Silvana Vallejo renunció al Servicio Nacional de Contratación Pública. Marcó Ávila dejó su cargo en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO y Plataforma web EMCO

Silvana Vallejo, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y Marco Ávila, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), dejaron sus cargos este jueves 9 de julio del 2020.

Ávila renunció seis meses después de ser designado como presidente de EMCO y en medio de la liquidación de ocho empresas públicas. Confirmó su decisión a EL COMERCIO; sin embargo, no comentó las razones que motivaron su salida de la entidad.

El expresidente de la EMCO fue nombrado en el cargo el pasado 9 de enero, mediante el decreto ejecutivo 970, suscrito por el presidente de la República Lenín Moreno.

Ávila tenía a su cargo llevar adelante los procesos de liquidación de ocho empresas públicas: Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Correos del Ecuador, Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, Medios Públicos del Ecuador, Siembra EP, Tame Línea Aérea del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

En la última rueda de prensa virtual, que ofreció el pasado 2 de julio, el expresidente de la Emco manifestó que la fase de optimización de las empresas durará hasta el 14 de agosto. En ese tiempo se hará una reestructuración organizacional y reducción de personal.

La EMCO habilitó un portal web para seguir los procesos de liquidación. El sitio recoge que entre el año 2012 y mayo del 2020 las ocho empresas públicas acumulan pérdidas por USD 692,4 millones.

Silvana Vallejo dejó el cargo de directora de Sercop la mañana de hoy. En reemplazo de la funcionaria, asumirá Juan Aguirre.

La información fue confirmada por el Departamento de Comunicación de la entidad pública.

Vallejo estuvo al frente de la institución desde el 6 de septiembre del 2017. Al frente de la gestión hizo una revisión de la situación de Sercop y promovió una política para priorizar procesos de compras públicas con más de un proveedor y reducir el uso del régimen especial.

Suplementos digitales